Anticonceptivos. Lo Último.

El 75% de las mujeres españolas en edad fértil usa algun tipo de anticonceptivo. Pero ¿hacia dónde apuntan las últimas investigaciones? ¿Cuáles son las novedades que nos facilitarán la vida? Sigue leyendo.

Eficacia, seguridad y comodidad. Es lo que las mujeres del siglo XXI demandamos de un método anticonceptivo. Y en mejorar esos tres aspectos se centran las investigaciones que continuamente se están llevando a cabo en laboratorios de todo el mundo. Paso a paso, se está produciendo una revolución silenciosa en la planificación familiar.
Nuestro experto, José Vicente González Navarro, presidente de la SEC. nos dice que: “Continuamente se avanza en la mejora de los métodos anticonceptivos. Hoy disponemos de un abanico lo suficientemente amplio como para ofrecer a cada mujer el método que más se adecúe a su situación fisiológica y a sus necesidades vitales. Por eso, antes de pensar en descubrimientos revolucionarios, debemos sacar el máximo partido a lo que ya tenemos. España sigue siendo el país que más utiliza el preservativo, excelente para evitar las enfermedades de transmisión sexual, pero no tanto para prevenir embarazos no deseados. Hay métodos más eficaces, y tenemos que hacer llegar ese mensaje, especialmente a los jóvenes”.

MÉTODOS REVERSIBLES DE LARGA DURACIÓN
“La tendencia actual entre los ginecólogos posiblemente sea la prescripción de lo que conocemos como LARC (anticonceptivos reversibles de larga duración), que acercan la eficacia teórica a la real”, explica el doctor Ignacio Cristóbal, jefe de Ginecología del Hospital Sanitas La Zarzuela. De hecho, DIU e implantes –con una duración de tres, cinco o diez años– han llegado a desplazar a la ligadura de trompas como método más eficaz en la prevención de un embarazo. “El éxito o el fracaso de un método depende en gran medida de la mujer. La píldora es fiable, pero para ello es preciso que no haya errores u olvidos en las tomas, ni vómitos... Es más fácil que se produzca un fallo cuando hay que acordarse cada día de tomar la pastilla a la misma hora que si se usa el DIU”.
Respecto a éste, se están produciendo cambios de concepto, como se vio en el último congreso de la Sociedad Española de Ginecología, donde la doctora Tina Peers expuso las ventajas del DIU hormonado, “un método que, hasta ahora, se indicaba sobre todo a mujeres con metrorragia (menstruación abundante). La idea es que se pueda extender a quienes no hayan tenido hijos, o bien entre parto y parto”. Para ello, está previsto el lanzamiento de un nuevo dispositivo, con menos hormonas y una duración de sólo tres años, “porque sabemos que el DIU se puede utilizar a cualquier edad y tanto en mujeres que han sido madres como en quienes no”.

ESTRÓGENOS NATURALES
Hasta ahora, todos los preparados hormonales combinados llevaban un estrógeno sintético, pero ahora “disponemos de preparados con estrógenos naturales –señala el doctor José Vicente González Navarro, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC)–. Cuando hablamos de un estrógeno natural no nos referimos a su origen vegetal, sino a que tiene exactamente la misma estructura molecular que el producido por la mujer”. ¿Ventajas? “Podrían ser más seguros en la prevención del riesgo tromboembólico. Ahora bien, hay que ser cautos: es necesario comprobarlos en muchísimas mujeres para ver si, de verdad, otorgan esos beneficios”.

PAUTAS EXTENDIDAS
Al tomar la píldora se inhibe la ovulación y, por tanto, la regla (el sangrado que aparece en los días de descanso es, en realidad, una regla falsa). A partir de ahí, ha surgido el planteamiento de que, directamente, se pudiese suprimir la regla: es lo que se conoce como pauta extendida. En Estados Unidos ya se han comercializado dos píldoras anticonceptivas con esta base: con una se tienen sólo cuatro reglas al año; la otra se toma de forma ininterrumpida, por lo que con su uso desaparece la menstruación. “A España no han llegado aún –señala el doctor González Navarro–, pero con los preparados que tenemos podríamos hacer algo similar: es tan sencillo como usar dos envases seguidos, sin establecer descansos entre uno y otro”.

PÍLDORAS CON ÁCIDO FÓLICO
Tampoco están disponibles aquí, pero es posible que, al igual que sucede en Estados Unidos, se comercialice una píldora que incorpore ácido fólico. La idea es que la usen mujeres que desean tener hijos más adelante; así, una vez que dejen de tomarla, su cuerpo tiene reservas de ácido fólico para proteger el desarrollo de su hijo.

PARA EVITAR EL SIDA
Se trata de una nueva línea de investigación que trabaja en desarrollar una especie de crema espermicida que, al mismo tiempo que destruye los espermatozoides, acaba con los virus. Por eso, es una opción interesante en poblaciones de alto riesgo para prevenir tanto embarazos no deseados como enfermedades de transmisión sexual.

CUIDADO CON LOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Fueron los ginecólogos franceses quienes dieron la voz de alarma el año pasado: las últimas generaciones de píldoras anticonceptivas (cuyos principios activos son desogestrel, gestodeno o drospirenona) tienen el mismo efecto que las de segunda, pero son mucho más perjudiciales (pueden generar embolia pulmonar y provocar la muerte). Así, se prohibieron en el país galo, pero en España se comercializan sin receta. Te recomendamos que antes de tomarla consultes siempre con tu médico.

Por: María Corisco.

Continúa leyendo