Ojos rojos, ¿cuándo debemos preocuparnos?

Te contamos cuáles son las causas más frecuentes de los ojos rojos y qué se debe hacer.

Las fiestas, el humo, los excesos de las Navidades suelen pasar factura y, ocasionalmente provocar que nuestros ojos nos escuezan y estén rojos. ¿Pero qué ocurre cuando el enrojecimiento ocular se convierte en algo habitual?

Todos hemos tenido momentos de vuestra vida cotidiana en que los ojos nos pican o escuecen y nos damos cuenta de que están rojos. En la mayoría de las ocasiones se debe a que algún elemento extraño ha entrado en contacto con la superficie del ojo, o bien por abusar del tiempo delante de una pantalla, el humo o algún tipo de alergia en el ambiente. Suele ser todas ellas razones temporales en las que el enrojecimiento desaparece en seguida. Sin embargo, si se convierte en algo asiduo, no dudemos en acudir al oftalmólogo puesto que podríamos tener algún otro problema más serio.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Fuera de los momentos puntuales, los pacientes que presentan una coloración rojiza suele ser por inflamaciones leves de la superficie.

Exceso o mal uso de lentillas

Uno de los mayores problemas que conlleva el uso de lentillas es la afección, a largo plazo, que puede producir en la superficie ocular. Un uso excesivo, quedarse dormido con ellas o una limpieza defectuosa pueden derivar en ojos rojos habitualmente o conjuntivitis si perdura.

Conjuntivitis

Habituales en primavera y verano. Las conjuntivitis surgen debido al cloro de las piscinas, aire acondicionados o un elemento alérgeno que nuestro ojo no haya podido expulsar de manera natural. Dependiendo de su causa se puede tratar de diferentes maneras, pero la más habitual es el uso de lágrimas artificiales y antibióticos en caso de infección algo más grave.

Síndrome de ojo seco

Algunos casos pueden deberse a una sequedad ocular continuada. Esto se debe a una mala lubricación de la superficie del ojo. Es una afección común que solo necesita del uso de lágrimas artificiales para evitar la rojez.

¿Cuándo debo acudir al oftalmólogo?

Como siempre, te aconsejamos que revises tu vista al menos una vez al año, sobre todo si formas parte de alguna población de riesgo ocular como mayores de 40 años o diabéticos. En principio, los ojos rojos durante menos de 24h no implican ningún problema mayor y pueden tratarse con lágrimas artificiales. Sin embargo, si ves que pasa más de un día y sigues notando las molestias o la coloración, no deberías esperar más y acudir a tu clínica más cercana. 

Si notas síntomas de pérdida de visión o dolor, puede ser debido a una afectación de la córnea. En cuyo caso deberás acudir al oftalmólogo o a urgencias lo más rápido posible.

Y un consejo muy importante: nunca os auto mediquéis. Cada paciente y cada ojo es un mundo y los tratamientos que funcionan para alguien con síntomas similares pueden no ser por lo mismo ni provocar el mismo efecto. Siempre consulta con un oftalmólogo o personal especializado.

Por: Dr. Emilio Juárez Escalona, director médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT).

También te puede interesar:

Continúa leyendo