Vídeo de la semana

Osteopatía o fisioterapia, ¿qué es mejor?

Los pros y contras de estas disciplinas.

Cuando el estrés o el ejercicio físico nos pasan factura, acumulamos molestias y dolores en diversas partes del cuerpo y, para aliviarlas, en muchas ocasiones no suelen bastar los antiinflamatorios. En esos momentos nos preguntamos si nos conviene acudir al fisioterapeuta o, si el dolor se hace crónico, quizá sería mejor acudir al osteópata.

Lo primero que debemos conocer es la gran diferencia que existe entre ambos. El fisioterapeuta es un profesional con titulación universitaria que trata lesiones traumáticas con medios físicos. Por su parte, la osteopatía es una técnica que aplica la medicina alternativa para solucionar problemas mecánicos del cuerpo. Sin embargo, en España no existe una carrera de osteopatía como tal, por lo que muchos de los profesionales que la ejercen solo han realizado un curso en este campo.

Entre los profesionales del sector existe un amplio debate, ya que muchos fisioterapeutas realizan cursos complementarios de osteopatía, mientras otros rechazan esta disciplina por completo. Los críticos de la osteopatía tachan estas técnicas de poco científicas y obsoletas. Aunque otros profesionales reconocen que determinadas técnicas osteopáticas son acertadas, rigurosas y eficaces.

Por ello, a la hora de decantarse por las técnicas de la osteopatía, lo más recomendable es ponerse en manos de un fisioterapeuta titulado que tenga formación complementaria en este campo. De esta forma, reducimos el riesgo de que nos apliquen técnicas no adecuadas, además de estar amparados por los seguros de responsabilidad civil que todos los fisioterapeutas necesitan para ejercer su profesión.

Continúa leyendo