Pan de molde, en barra, biscotes... ¿Cuál es más sano?

Sobre el pan hay muchos mitos que desterrar. Toma nota de unas cuantas aclaraciones:

Se denomina pan común al fabricado con harina de trigo. Los panes espaciales llevan otro tipo de harinas o incorporan ingredientes como leche, pasas, nueces, etc. Hoy en día podemos encontrar pan de barra, pan de molde y biscotes tostados blancos o integrales.

El  pan integral tiene prácticamente las mismas calorías que el blanco. Lo que ocurre es que es más sano, ya que posee muchos minerales y fibra. Es decir, ayuda a eliminar toxinas, pero no adelgaza por sí mismo.

El pan integral contiene hasta 5 veces más fibra que el blanco y el contenido de vitaminas es hasta 3 veces superior.

El pan de barra tostado no engorda más que sin tostar. Si pesas una ración de pan de barra (40-60 gramos) y lo tuestas, la cantidad de calorías no varía, aunque sí es verdad que el pan ligeramente tostado si digiere mejor.

El pan de barra que más fibra tiene es el de multicereales, seguido del de centeno integral y, por último, el de centeno normal. Tómalos si tienes problemas de estreñimiento.

El pan es el alimento que más sodio aporta a nuestra dieta, seguido por los embutidos. Por eso, si tienes hipertensión, toma pan sin sal. Si no lo encuentras, elige el pan hecho de forma tradicional, antes que el precocido (éste lleva más sal ara retrasar el inicio de la fermentación).

El pan de molde se denomina también pan inglés, y se caracteriza por tener una corteza muy ligera. En su elaboración, el agua se sustituye por leche y se añade azúcar y mantequilla. Puedes encontrar pan de molde blanco o integral, con corteza o sin ella. En general, es más calórico, ya que tiene más grasas que el de barra. De ahí que la ración recomendada sea entre 1 a 2 rebanadas al día.

El pan tostado o los biscotes se elaboran sencillamente tostándolos. Tienen muy poca cantidad de agua, por eso todos los nutrientes están concentrados y tiene más calorías que el blanco o el de molde.

Podemos comer de los tres tipos de pan (blanco/barra, de molde o tostado), sólo hay que tener en cuenta que las raciones varían de uno a otro.  Ten en cuenta que 50 gramos de pan de barra equivalen a 1 rebanada del de molde, que a su vez se corresponde con 3 biscotes tostados.


¿Calorías de cada uno? 

Pan de barra: 260 calorías
Pan de molde: 260 calorías
Biscote: 360 calorías.

También te puede interesar:

Continúa leyendo