Papaya: todos sus beneficios y propiedades que tienes que conocer

Esta fruta tropical originaria de México es conocida por sus propiedades diuréticas, pero su consumo aporta muchos más beneficios que te resumimos en este artículo.

Todas las frutas son muy recomendables para disfrutar de una buena salud, pues su consumo ayuda a prevenir ciertas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y algunos tipos de cáncer. La papaya es una de ellas, y es que incluirla en tu dieta es una manera deliciosa de cuidarte. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta fruta tropical.

Originaria de México, la papaya es una fruta con un gran contenido en agua (un 80%) lo que la convierte en un alimento no solo ligero y bajo en calorías, sino también muy recomendable para aquellas personas que sufren de retención de líquidos. De hecho, su propiedad como diurético es uno de sus beneficios más conocidos, pero posee muchos más que sin duda tienes que conocer.

Aumenta las defensas

Consumir papaya de manera regular es muy beneficioso para las defensas. La clave está en su alto contenido de vitamina C, superior al de la naranja. De hecho, es tanto su aporte de este micronutriente que con 100 gramos de este alimento estamos aportando al organismo el 100% de las necesidades diarias de vitamina C. 

La vitamina C presente en esta fruta mexicana no solo protege las defensas (que no es poco), sino que también ayuda a neutralizar los radicales libres responsables de la oxidación de los tejidos, favorece la producción de colágeno y ayuda a que el hierro de absorba mejor por el organismo. ¿A qué esperas para añadir la papaya a tu dieta?

Ayuda a que la piel esté más bonita

La vitamina A presente de manera natural en la papaya es una buena aliada para cuidar la salud de la piel. Una ración de papaya contiene el 25% de las necesidades diarias de esta vitamina. Este nutriente (en concreto, el betacaroteno, el precursor de la vitamina A) facilita la síntesis de melanina, muy importante a la hora de proteger la piel del sol y conseguir un bronceado bonito y lo más importante, saludable.

Cuida la salud cardiovascular

La papaya ayuda a prevenir las enfermedades del corazón gracias a los flavonoides (en concreto, la criptoxantina), que protegen a este órgano de la oxidación del colesterol LDL.

Es un gran antioxidante

El consumo de papaya es recomendable por su gran contenido en licopeno. Este compuesto es el responsable del característico color naranja de la fruta, pero también tiene propiedades antioxidantes.

Restaura el equilibrio ácido-base del organismo

La papaya es rica en minerales como el potasio, el calcio, el magnesio y el fósforo, que contribuyen a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.

Gran aliada contra el estreñimiento

Si bien es cierto que hay otras frutas que aportan más fibra, no hay que despreciar su contenido en este nutriente (dos gramos por cada 100 de producto). La fibra ayuda a mejorar el tiempo del tránsito intestinal, lo que la convierte en una estupenda aliada para aquellos que sufren de estreñimiento. Pero no solo eso, sino que además ayuda a controlar la glucosa y el colesterol en la sangre.

Ayuda a digerir las proteínas

La papaya contiene papaína, una enzima que ayuda a descomponer las proteínas que obtenemos de la dieta y, facilitando de paso el proceso de la digestión.

Continúa leyendo