Pérdida auditiva y autoestima

Ocho de cada diez españoles con pérdida auditiva se ven afectados a nivel psicológico por su discapacidad.

Ocho de cada diez españoles con pérdida auditiva se ven afectados a nivel psicológico por su discapacidad.

 

Recientemente se celebró el Día internacional de las personas con discapacidad, y con dicho motivo, los centros Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha hecho público un estudio suyo, elaborado entre personas con pérdida auditiva, para conocer cómo ésta les afecta a su vida diaria.

 

Según dicha investigación, el 77% de los españoles con deficiencias auditivas reconoce haberse visto afectado a nivel psicológico por su condición. En este sentido, la inseguridad es la principal consecuencia que dicen sufrir el 17% de las personas con pérdida auditiva, por delante de la preocupación y frustración (16%), ansiedad y estrés (15%), tristeza o depresión (12%), aislamiento (10%) o autocrítica y baja autoestima (7%). Por el contrario, sólo el 23% restante afirma que su deficiencia auditiva no le ha supuesto ningún efecto psicológico negativo.

¿Actúa nuestra sociedad de forma distinta con las personas con pérdida auditiva? ¿Reciben un trato diferente o de desprecio aquellos que la sufren? El 78% de los encuestados asegura que no se siente discriminado por la sociedad debido a su discapacidad auditiva, mientras que el 22% restante opina que sí, que en algún momento se ha sentido de esta forma a causa de su dolencia.                                                               

 

El estudio de Oi2 refleja las mejores maneras de prevenir los problemas de audición para los españoles. Así, el 27% cree que el mejor remedio es evitar situaciones de exceso de ruido, seguido de moderar el uso de auriculares (23%), reducir a un volumen moderado los equipos electrónicos (21%), utilizar protección en ambientes con niveles altos de ruido (17%) y evitar el uso de bastoncillos (8%).

 

Por otro lado, el 4% de los encuestados cree que no es necesario tomar ningún tipo de medida especial de prevención. Aunque cada vez los españoles somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud auditiva, aún queda camino por hacer en materia de prevención. Los expertos recomiendan seguir los consejos preventivos para proteger nuestra audición y evitar posibles dolencias, así como acudir al especialista de forma periódica -una vez al año como mínimo- para realizar una revisión auditiva.  

Continúa leyendo