¿Piernas Cansadas ¡Mejora tu Circulación Venosa!

¿Cuántas veces has dicho "me pesan las piernas"? Se trata de algo muy frecuente en verano. Alrededor de un 75 % de la población europea mayor de 35 años padece en algún momento  molestias en las extremidades inferiores (sentir las piernas cansadas, pesadas o hinchadas). Sobre todo, las mujeres padecen este problema, ya que se vincula en muchos casos con factores hormonales (cambios en la menstruación, embarazo y perimenopausia). Pero, además, el sedentarismo, la falta de ejercicio físico, permanecer mucho rato de pie, el sobrepeso, una dieta rica en azúcares y grasas, algunos fármacos... también influyen.
La mayoría de los casos se trata de un problema de retorno venoso (la sangre vuelve al corazón por las venas) -pueden aparecer varices y flebitis-  o de retención de líquidos y edemas. También, aunque menos probable, puede deberse a trastornos de la glándula tiroides, alergias, inflamaciones, infecciones...
¿Cómo se puede paliar de forma natural? Hay opciones muy diversas:
-El rusco (Ruscus Aculeatus) es la mejor planta para favorecer el retorno venoso. Actúa como protector capilar y aporta flavonoides (ejemplo, la citrina), que favorecen a su vez la acción de la vitamina C. Resulta muy eficaz para prevenir las venas varicosas y facilitar su desaparición. Por otra parte, al estimular la diuresis, ayuda a eliminar líquidos y edemas.
-El ciprés (Cupressus sempervirens). Se recomiendan para combatir las úlceras varicosas (heridas más o menos profundas que se producen en el interior de las venas y que pueden ser muy dolorosas) en los tobillos y las piernas.
-La vid roja (Vitis viniera) y el hamamelis  (Hamamelis virginiana) son excelentes tónicos para las venas y astringentes. Ideales para tratar las piernas hinchadas y evitar la sensación de pesadez.
-El castaño de indias (Aesculus hippocastanum) destaca por su gran acción antiedematosa y por su capacidad para aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos.
Todos estos remedios herbales los puedes encontrar en:
-Herbolario de Petras 
-Casa Pià
-LaCanela Biocentro
-El Vergel
¿Qué otros remedios puedes hacer en casa para prevenir el cansancio de piernas? ¡Apunta!
-Un baño reparador: añade una decocción de castaño de indias y ciprés (o bien arcilla roja) a agua templada y sumerge las piernas durante 20 minutos. Así aliviarás el dolor y mejorarás la circulación.
-Masaje con aromaterapia: masajea  las piernas con aceite esencial de romero, menta piperita, milienrama o ciprés bien diluido en aceite de almendras.
-Masaje con tintura: hazlo dos veces al día, con tintura de castaño de indias (también puedes tomarla por vía oral diluida -hasta 60 gotas al día-).
-Aplicaciones de vinagre de manzana: empapa paños en él y envuélvete las piernas con ellos. Mantenlas así durante unos 5 minutos. Después, lávalas con uan infusión de hamamelis y meliloto (favorece la circulación).
-Al llegar a casa, mantenlas elevadas durante 10 minutos y ¡muévelas!
-Usa prendas ligeras, que no te opriman, y calzado cómodo.
-Realiza ejercicio físico cada día (al menos media hora).

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