Vídeo de la semana

'Plant based': descubre la dieta de moda entre las famosas

Cada vez más gente se sube al carro de la dieta 'plant based', entre ellas muchas 'celebrities' como Kim Kardashian o Ariana Grande. ¡Descubre todo sobre esta forma de nutrición!

La preocupación por el medio ambiente y las consecuencias del impacto humano en la naturaleza es cada vez mayor, por eso el número de personas que intentan alimentarse de forma consciente para proteger el entorno crece cada día, y eso incluye a muchas de las 'celebrities' que conocemos bastante bien. 

¿Serías capaz de no volver a comer carne y basar tu alimentación en los beneficios de las plantas? Puede que a día de hoy esto te parezca una tontería o algo imposible de conseguir, pero te aseguramos que no lo es tanto.  Según diversos estudios recopilados en este estudio de la web científica Statista, la frecuencia de consumo de alimentos veganos aumentará hasta en un 35% para el año 2035. Esto implica que la demanda de productos veganos crecerá, en parte, por el aumento de la demanda de los mismos. Es decir, cada vez habrá más y mejores sustitutos de la carne y la gente los tomará más a menudo.

Y, a decir verdad, los productos veganos son cada vez más elaborados y se parecen más a las comidas que tradicionalmente incluían la carne como protagonista. De hecho, una buena parte de los platos más conocidos del mundo ya tienen su versión vegana, como por ejemplo los huevos o los filetes de carne o pescado, lo que hace que cada vez sea más fácil subirse al carro de la sostenibilidad, ya que la industria cárnica tradicional es una de las más contaminantes del mundo.

¿Ser vegano significa necesariamente ser más sostenible?

Pero... ¡Ojo! Que un producto sea vegano no implica que sea más saludable ni más sostenible con el medio ambiente. Hay una gran cantidad de productos que no tienen nada de origen animal pero aun así están elaborados a base de productos no naturales, criados en invernaderos o producidos en masa de forma poco sostenible. Además, los envasados son realmente importantes y muchos de ellos poseen más plásticos de los que serían necesarios, por lo que resulta algo contraproducente.

Respecto a la salud, tampoco es oro todo lo que reluce. Muchos alimentos se disfrazan de saludables por tener etiqueta 'green' o indicar en el envase que son veganos. Sin embargo, los alimentos veganos también pueden serlo a base de contener un gran número de sustancias ultra procesadas que poco tienen que ver con la alimentación saludable. Por eso, si al final optas por seguir esta dieta, asegúrate de leer bien los ingredientes que lleva el producto que vas a consumir.

Entonces... ¿Cuál es la clave? Aquí es donde entra la alimentación 'plant based', que propone seguir una dieta compuesta mayoritariamente de alimentos vegetales de origen ecológico, cuyo proceso de producción sea respetuoso con el medio ambiente. Es decir, pone al mismo nivel de importancia el hecho de que el alimento no contenga nada de origen animal con que su cadena de producción haya sido tolerante con el entorno. Y el mensaje 'plant-based' ha calado profundo en la sociedad, ya que cada vez más gente se adhiere a la causa.

Una de las 'celebrities' más destacadas de este movimiento es Miley Cyrus, que postea muchos mensajes en redes sociales a favor de la protección a los animales. Tal es su compromiso con este tipo de alimentación que la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) reconoce frecuentemente su labor pública por el bienestar de los animales. De hecho, la cantante utiliza siempre cuero vegano en sus 'looks' más atrevidos e incluso enseñó a sus fans cómo preparar unas mini pizzas veganas durante una entrevista.

La mismísima Kim Kardashian reconoció recientemente la importancia del veganismo para contribuir al bienestar del medio ambiente. Ya había dejado caer en sus historias de Instagram que estaba comenzando a tomar alimentos 'plant-based', pero en 2019 se declaró oficialmente como vegana con la intención de "ayudar".

Beyoncé también ha hecho activismo vegano vía redes sociales en varias ocasiones. El compromiso de la artista con el veganismo es tal que, junto con Jay-Z, escribió el prólogo del libro "The Greenprint", una obra que anima a los lectores a ser conscientes de las consecuencias de sus actos para el medio ambiente, y los anima a dejar una huella sostenible para las generaciones futuras.

Continúa leyendo