Vídeo de la semana

Planta cara a los criticones

Que no te engañen, que hablen mal de uno no es apetecible. Te ayudamos a desarmar a esas personas que bajo el "yo es que soy muy sincero" minan la autoestima de cualquiera.

¿Censura constructiva?

A nadie le gusta que le digan cosas que no quiere oír. Incluso cuando va precedida de un “te lo digo por tu bien” o “no te lo tomes a mal, pero...”, saltan chispas en nuestro interior. Sin embargo, hay personas que al poco rato de escuchar el comentario ya se les ha olvidado, mientras que otras no solo no lo aceptan sino que además mantienen un rencor profundo contra aquella persona que consideran que les ha ofendido y no paran de darle vueltas a la cabeza.

Acepta no caer bien

Asúmelo, mientras estés vivo, te rodearás de gente a la que caerás bien y personas a las que no. Es lógico que una mujer austera critique a otra derrochona o que alguien hogareño no entienda el ritmo frenético que lleva su vecino. El secreto está en relativizar las críticas y ser conscientes de que nuestro comportamiento no siempre será del agrado de todo aquel que tenemos a nuestro alrededor.

Técnicas que ayudan

Para sufrir menos ante un comentario que nos ofende no hay nada mejor que darle la razón al que lo ha dicho. Por ejemplo, si te dicen que estás más gorda, responde de forma divertida con un: “¡Sí, por más que como no adelgazo!”.

Si no tienes mucha confianza con la persona que te hizo la crítica y te encuentras en un entorno más rígido como el laboral, puedes simplemente añadir: “Lo voy a tener en cuenta, muchas gracias”.

Si eres imaginativo, puedes contestar con un ingenioso corte. Dicen que había una vez un hombre dando una conferencia y que mandó escribir las preguntas que tenía el público en un papel. Cuando los juntó todos, había uno en el que ponía la palabra “idiota”. El hombre exclamó: “Es la primera vez que me ponen su nombre y no la pregunta en el papel”. No hay nada mejor que reírse de uno mismo y tener sentido del humor para dejar K.O. al criticón más hiriente.

Tipos de perfiles

EL NEGATIVO

Son aquellas personas que si dices “blanco” automáticamente opinarán “negro”. En todo lo que pienses ellos te llevarán la contraria. Se trata de gente que necesita oponerse absolutamente a todo.

EL COTIDIANO

Narcisistas y megalómanos, que se creen “la última gaseosa". Se consideran superiores al resto y lo demuestran criticando a todo el mundo.

EL ENVIDIOSO

Critican por pura envidia de no tener lo del otro.

EL AMARGADO

Proyectan su malestar en ti: realizan comentarios negativos sobre tu persona cuando en realidad es lo que piensan de ellos mismos.

Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo