Plátano: ¿qué beneficios tiene esta fruta para nuestra salud?

Esta es una de las frutas más versátiles y populares del mundo, con importantes propiedades saciantes y muy rico en fósforo. Te desvelamos qué beneficios tiene el plátano para nuestro organismo.

Seguro que cuando eras pequeña, el plátano era una de tus frutas favoritas. Sabroso, cómodo de comer y repleto de nutrientes para darnos un plus de energía a media mañana o por la tarde. Esta fruta tiene una forma distinta y una pulpa firme pero cremosa dentro de una cáscara gruesa y no comestible. Si bien la gente piensa que los plátanos tienen cáscara amarilla, su color cambia de verde (poco maduro) a amarillo (maduro) a marrón (demasiado maduro). Probablemente hayas observado cómo cambian de color, porque todas nos hemos olvidado un plátano en el frutero y hemos visto su evolución. 

Aunque pueda parecer un árbol, el plátano es en realidad una planta. La planta del plátano crece hasta 15 metros y pertenece a la misma familia que el lirio y la orquídea. Los plátanos crecen en racimos de 50-150, con plátanos individuales agrupados en racimos conocidos como 'manos' de 10-20 a la vez.El tipo de plátano más popular es la variedad grande, amarilla y de piel suave. Este plátano varía en tamaño y color y generalmente se come crudo ¡y en todo el mundo!

Esta fruta constituye una excelente fuente de potasio y aporta vitamina B6, fibra, carbohidratos y algo de vitamina C. Dado que tienen un contenido de agua más bajo que la mayoría de las frutas, los plátanos suelen tener más calorías y un mayor contenido de azúcar en comparación con otras frutas no tropicales. Respecto al valor nutricional, una ración de 100 gramos aporta 81 calorías, 20,3 gramos de hidratos de carbono, 1,4 gramos de fibra y 18,1 gramos de azúcar natural.

Los plátanos verdes tienen un mayor contenido de almidón. A medida que maduran, el almidón se convierte en azúcar (y la fruta se vuelve más dulce). Los plátanos verdes también son una buena fuente de pectina, que es un tipo de fibra dietética que se encuentra en las frutas y las ayuda a mantener su forma estructural. Esta se descompone cuando un plátano madura demasiado, lo que hace que la fruta se vuelva más suave.

Los plátanos están cargados de valiosos micronutrientes, especialmente potasio. Es uno de los electrolitos más importantes del cuerpo y ayuda a regular la función cardíaca y el equilibrio de líquidos, un factor clave en la regulación de la presión arterial. Además, existe evidencia científica de la eficacia de los alimentos ricos en potasio para reducir la presión arterial y proteger contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Otras de las características de los plátanos es que son calmantes para el tracto gastrointestinal ya que la pectina no solo reduce el colesterol sino que normaliza la función intestinal. Aparte, es una fruta ideal para saciar nuestro apetito.El almidón resistente en los plátanos también tiene un efecto prebiótico , ayudando a alimentar las bacterias intestinales para que aumenten su producción de ácidos grasos de cadena corta que son beneficiosos para la salud digestiva.

Puedes incorporarlos a tus desayunos colocándolo sobre tostadas con mantequilla de cacahuete, a puddings de chía, hacer pan de plátano, incorporarlo a recetas de galletas de avena, o elaborar platos salados como el tradicional arroz a la cubana. 

leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

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