¿Por qué bostezamos?

Todos bostezamos, pero ¿por qué lo hacemos?, ¿Tiene alguna finalidad? Te lo contamos.

Todos bostezamos y en ocasiones dispares, pero ¿por qué bostezamos? ¿Tiene alguna finalidad? Te lo contamos.

 

Lo primero que debemos tener claro es que no hay unanimidad al respecto, ya que se han hecho diferentes hipótesis estableciendo causas distintas.

 

Seguro que has comprobado que cuando alguien bosteza a tu lado, es casi imposible no bostezar también. Algunos estudios científicos relacionan este hecho con una causa emocional y empática del bostezo.

Otra teoría muy extendida es que bostezamos para aumentar el suministro de oxígeno o por falta del mismo. Sin embargo, los resultados no son concluyentes.

 

No obstante, las últimas investigaciones apuntan a que el bostezo podría ser un mecanismo para “ventilar” el cerebro, es decir, que los bostezos se producen porque aumenta la temperatura cerebral y ayudan a enfriar el cerebro. Esta hipótesis está respaldada por Gary Hack, de la Universidad de la Facultad de odontología de Maryland y Andrew Gallup, de la Universidad de Princeton y su estudio fue publicado en la revista Medical Hypotheses.  Al parecer, el cerebro, al igual que los ordenadores, funcionan mejor cuando están “frescos”.

Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo