¿Por qué comemos tan mal?

¿Crees que comes bien y que estás sana? Eso piensan 7 de cada 10 españoles como tú; pero las estadísticas dicen que seguramente, te equivoques.

¿Crees que comes bien y que estás sana? Eso piensan 7 de cada 10 españoles como tú; pero las estadísticas dicen que seguramente, te equivoques. ¿Quieres saber por qué?

 

Según un estudio recién publicado de la Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo, la mitad de los hogares españoles ha reducido el presupuesto que destinaba antes de 2011 (con la crisis) a la compra, y además, come menos carne y menos pescado. Las hortalizas y las verduras tampoco nos van. Pero eso sí… La pasta y el arroz, nos encantan. Y aún así, el 67% asegura que ahora se preocupa mucho más de mirar etiquetas e intenta comer más sano. ¿Estamos siendo sinceros?

 

El  II Observatorio de Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias que se reliazó este verano va en la misma dirección. Mientras que 7 de cada 10 cree que sus hábitos alimenticios son saludables, el 70 % no realiza las 5 comidas diarias; otro 70% no bebe los 8 vasos de agua recomendados, y el 90 % no realiza un desayuno completo todos los días.

 

Nuestras excusas favoritas, además de la ya nombrada recesión económica (el factor precio afecta sobre todo a la compra de pescado) son: "no tengo costumbre”, “se me olvida”, “prefiero comer otro alimento”  o “me da pereza” o “no siempre tengo en casa” (a raíz de esto, por cierto, según el primer estudio, los madrileños son los que más comen fuera de casa a diario… ¡un 17 %!).

¿Se te ha olvidado comer bien?

¡No será porque no insistamos! Pero por si acaso… Te recordamos lo básico.

 

- Un desayuno completo debe incluir 3 grupos de alimentos: un lácteo (un vaso de leche, un yogur…), cereales (panecillo, tostadas, cereales integrales...) y una pieza de fruta o zumo natural. ¡Y que no se te olvide tomar algo a media mañana! No puedes estar 6 horas sin comer nada (como el 44 % de la población).

 

- Hay que comer 3 piezas de fruta diarias (un 40% no consume fruta a diario y en el caso de los hombres es peor: la mitad no come ni una) y 2 raciones de verduras y hortalizas.

 

- En cuanto a las legumbres, se recomienda tomar de 2 a 4 raciones semanales.

 

- Las carnes rojas no deberían comerse más de 1 vez por semana (y más ahora que la OMS las ha relacionado con una mayor incidencia de cáncer de colon), y sin embargo, un 59% lo hace entre 2 y 3 veces por semana. Las carnes blancas sí se deben tomar en 3 ó 4 ocasiones.

 

- En cuanto al pescado, según las conclusiones de ambos estudios, no gustan ni a los más mayores, ni a los más jóvenes. Un 65% de los entrevistados no comían pescado, o lo hacían menos de lo recomendado (al menos 3 veces por semana).

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