¿Por qué es importante donar sangre?

Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles.

  • Autor: Carmen M. López

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se recogen en el mundo 112,5 millones de unidades de sangre. Cerca
del 47 % de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19 % de la donación del planeta.

Donar sangre regularmente es necesario, ya que esta solo puede usarse durante un tiempo limitado. ¡Colabora!

Sin embargo, los expertos de este organismo advierten de que muchos pacientes que la necesitan no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras. Cada país debe asegurarse de que sus existencias son suficientes y no están contaminadas por virus como el del
VIH, hepatitis u otras infecciones que pueden transmitirse.

Salvar vidas y mejorar la salud

Como recuerda la OMS, las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. Hay muchos casos en los que se precisa una transfusión. Por ejemplo: mujeres con complicaciones obstétricas –embarazos ectópicos, hemorragias, etc.-.

También pueden precisar una transfusión los niños con anemia o personas con traumatismos graves. Asimismo, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas. No hay que olvidar, como advierte el organismo, que también se precisa sangre para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Siempre se necesita

Lo cierto es que existe una necesidad constante de hacer donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. “Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas
son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise”, explica la OMS.

Por todo esto, no se puede olvidar que “la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida”. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias, si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, ya que estos pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo