¿Por qué están aumentando las enfermedades neurológicas?

En los últimos 15 años, no dejan de aumentar los pacientes ingresados en los hospitales españoles. Por causas neurológicas es aún mayor (cerca de un 25 %).

“Tanto el número de ingresos como el de días de estancia hospitalaria que requiere la población española ha ido en aumento en los últimos años”, afirma Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología.

A su juicio, el progresivo envejecimiento de la población, que es el principal factor de riesgo para muchas de las enfermedades neurológicas, es uno de los motivos que lo justifican. Por eso, cada vez hay más población con mayor riesgo de padecer una enfermedad neurológica. Debido, también, imparable avance de la esperanza de vida se espera que la incidencia de estas dolencias siga en aumento.

 

Por ello, la figura del neurólogo en España se antoja vital tanto para el futuro como para el presente más inmediato. Una de estas patologías, el ictus, es ya la tercera que más ingresos hospitalarios genera al año y la primera causa de muerte entre mujeres. Asimismo, también es la segunda en cuanto al número de días de ingreso. Por su parte los traumas cerebrales, la epilepsia o la esclerosis múltiple, también se encuentran entre las dolencias de este tipo que más recursos demandan en los hospitales.

Todo esto, revelado por un estudio, de la Sociedad Española de Neurología, sobre el impacto de este tipo de males en la atención hospitalaria española, refleja que cada vez son más los habitantes con riesgo mayor de padecerlas.

También te puede interesar:
Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo