¿Por qué la covid-19 afecta tanto a nuestros profesionales?

España es uno de los países desarrollados cuya tasa de trabajadores de la salud afectados por la covid-19 es más elevada.

  • Autor: Carmen López

Nuestro país se ha convertido en el país con la mayor tasa de trabajadores de la salud afectados por la covid-19. Según apunta Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología digestiva (SEPD), existen factores específicos que explican por qué encabezamos este dato. Lo analiza en BMJ Opinion, un artículo en el que desgrana los motivos por los que se cuentan 50.000 profesionales de la salud infectados en territorio nacional, es decir, el 20 % del total de casos registrados.

Para explicarlo, apunta a “graves problemas estructurales durante varias décadas” en el sistema sanitario. Estos empeoraron tras la crisis financiera mundial de 2008 y han afectado a la respuesta a esta emergencia.

Las razones...

A principio de año, las instituciones europeas advirtieron de la necesidad de prepararse ante la amenaza de la covid-19. Se aconsejó así a los países que avisaran a la población general respecto a la amenaza inminente, estableciendo protocolos de diagnóstico. En palabras de Crespo, en España se hizo lo contrario. “La población no estaba informada, los planes de diagnóstico eran inadecuados
para la población en general”.

Asimismo, señala la falta de equipos de protección personal para los sanitarios y advierte de diversas fallas que han derivado en consecuencias de contagio masivo de profesionales. Entre ellas, indica el presidente de la SEPD, la no realización de pruebas
a los sanitarios con síntomas leves o sin síntomas. Además, los contactos de casos positivos de covid-19 no tuvieron un seguimiento estrecho, ni se pusieron en cuarentena durante al menos 14 días. En última instancia, destaca que nunca se recomendó la prueba de profesionales en contacto con casos confirmados.

También Crespo apunta al triaje (clasificación de las urgencias) fuera de los hospitales como una herramienta eficaz para reducir las tasas de infección hospitalaria.Sin embargo, en muchos casos no se apostó por este modelo.

Continúa leyendo