¿Por qué las alergias son cada vez más agresivas?

Te contamos los motivos por los que cada año nos afectan más las alergias.

En nuestro país los casos de alergia suelen aumentar un 10 % cada año, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Son varios los factores que provocan que cada primavera se incremente la agresividad de las hipersensibilidades.

 

La agresividad del polen

 

Aunque los índices de polinización varían de un año a otro, en la actualidad el polen es mucho más agresivo que en décadas precedentes (sobre todo en los ambientes urbanos, debido al aumento del tráfico).

 

 

Sus consecuencias

En particular, dos: por un lado, este tipo de polen provoca síntomas de alergia más graves, afectando a los bronquios en particular; y por otro, la contaminación debilita el sistema inmunológico, lo que nos hace más vulnerables frente a este problema.

 

El cambio climático

 

El aumento de la temperatura global de la Tierra provoca que la polinización se adelante de 2 a 3 semanas en algunos casos (por ejemplo, olivos y gramíneas). Además, vuelve más virulento el viento, provocando que el polen de los olivares andaluces pueda llegar a la ciudad de Madrid (es ‘capaz’ de recorrer 400 km).

 

Demasiado limpios...

 

Parece ser que nos pasamos con ciertos hábitos higiénicos, como por ejemplo los jabones sintéticos de la ducha diaria o el uso de desinfectantes químicos para lavar una lechuga y preparar una simple ensalada. Y es que cada vez son más los expertos que apuntan que un exceso de limpieza debilita la capacidad protectora de nuestro cuerpo y hace que nuestras defensas acaben reaccionando frente a sustancias mínimamente agresivas.

 

...Y demasiados antibióticos

 

Ocurre lo mismo que con el exceso de higiene. Si ante un resfriado o una gripe recurrimos a los antibióticos, restamos trabajo a nuestras defensas, que se hacen menos fuertes y pueden acabar reaccionando ante sustancias que, en plena forma, ni siquiera ‘registrarían’. Además, el abuso de estos fármacos también puede provocar alergias a ellos.

Continúa leyendo