Por qué las proteínas ayudan a adelgazar

¿Estás intentando adelgazar? Quizá no sabías que las proteínas pueden ser tus mejores aliadas a la hora de perder peso. ¡Sigue leyendo para saber más sobre estos macronutrientes!

¿Adelgazan las proteínas? Cuando comenzamos a realizar cualquier dieta, siempre tendemos a pensar en los alimentos que tenemos que eliminar de nuestra dieta, pero quizá incluir proteínas en lugar de restringirnos pueda ayudarnos.

Todos hemos oído hablar alguna vez de las proteínas, pero es común no saber exactamente qué es este nutriente o cuáles son las funciones que desempeña en nuestro organismo. Las proteínas son esenciales para mantener a nuestro organismo funcionando de forma correcta y saludable. Son un macronutriente compuesto principalmente por aminoácidos, que son uno de los principales responsables de la producción de hormonas. Además, la proteína se encarga de renovar nuestros tejidos y células, con lo que cuidan nuestro cuerpo desde sus unidades más pequeñas.

Un estudio realizado durante 12 semanas por la Universidad de Córdoba demostró que una dieta alta en proteínas puede ser determinante a la hora de bajar de peso. Los individuos que participaron padecían problemas de sobrepeso y obesidad, y el incremento de proteína en sus menús probó ser efectivo para paliar estos problemas. Aumentar la cantidad de proteínas que tomamos puede ayudarnos a adelgazar sin complicarnos demasiado la vida, ya que no es necesario restringir las cantidades de comida que tomamos.

Y es que las proteínas son uno de los alimentos más saciantes que podemos consumir y además nos ayudan a aumentar nuestra masa muscular, por lo que son esenciales si practicamos deporte con regularidad, ya que harán que los resultados de nuestros entrenamientos se pongan más de manifiesto. 

Ya vamos teniendo claro que la proteína es beneficiosa y que puede ayudarnos a perder peso; por lo que ahora puede que estés preguntándote qué cantidad de este nutriente debes tomar para mantenerte saludable. Como suele suceder con los temas de nutrición, todo depende de factores personales como el peso, el género y el estilo de vida: no hay una regla concreta que siente igual de bien a todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que se debe de tomar un poco más de medio gramo de proteína por cada kilo de peso del individuo.

Tomando esta cantidad de proteína diaria, perderás peso de forma saludable, ya que habitualmente cuando seguimos dietas restrictivas perdemos peso, pero también masa muscular. Sin embargo, si optamos por incrementar la cantidad de proteína que tomamos, perderemos peso y podremos seguir ganando masa muscular. Conviene recordar que si hacemos deporte con frecuencia, nuestros músculos utilizarán las calorías para mantenerse fuertes. Es decir: los músculos queman calorías de forma natural.

Ahora ya conoces la mayoría de los beneficios de las proteínas...¡genial! Pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta. Cuando pensamos en proteína, se nos suele venir a la cabeza la carne animal, como el pollo o el cerdo. Debes de tener cuidado con esto, ya que muchas de estas carnes, además de proteína poseen una gran cantidad de grasas saturadas. Recuerda que puedes obtener proteínas saludables de alimentos puramente vegetales, como los frutos secos o la soja. Si optas por la proteína animal, en principio no hay ningún problema, pero asegúrate de que tenga el menor contenido en grasas posible para preservar tu salud y no sabotear el cuidado de tu salud. Lo ideal es que alternes entre proteínas de origen vegetal y las de animal, como los huevos o las carnes. 

Ahora que ya conoces todos los beneficios que las proteínas pueden traer a tu salud...¿a qué esperas para incluirlas en tu dieta? ¡Seguro que no te arrepentirás!

Continúa leyendo