¿Por qué no recordamos los sueños?

Te explicamos por qué no somos capaces de recordar todo lo que soñamos. Si quieres acordarte de tus sueños, sigue nuestros consejos.

La mayoría de las veces no recordamos lo que soñamos. Los expertos estiman que, apenas a los 5 minutos de que nos hayamos despertado, olvidamos al menos la mitad del contenido del sueño. Y transcurridos 10 minutos, cerca del 95% de éste.

 

¿El motivo?

Cómo no, al respecto hay también varias teorías (por ejemplo, que la memoria está tan ocupada construyendo un sueño que al final ‘olvida’ almacenarlo). El caso es que antes de entrar en las fases del sueño más profundas, las conocidas como sueños de ondas lentas, se suelen presentar cuatro o cinco etapas de sueños cortos (muy cortos al principio de la noche y más largos hacia el final), conocidos como sueños REM, que duran entre 90 y 120 minutos en los adultos y alrededor de 8 horas en los niños.

 

Pues bien, son varios los estudios que han demostrado que es muy habitual despertarse unos pocos segundos antes de que se termine uno de estos sueños, que es cuando se presenta la mayoría de las ensoñaciones. Si en ese momento nos preguntaran qué hemos soñado, lo sabríamos. Pero nos volvemos a dormir y los olvidamos. Es decir, recordar los sueños depende de en qué momento del ciclo nos despertemos.

 

¿Cómo podemos recordarlos?

 

A diferencia de lo que se cree, la calidad del sueño no interfiere en que pueda o no recordarse un determinado sueño.

 

¿Pautas eficaces para recordar un sueño?

- Cena al menos tres horas antes de acostarte, y opta siempre por alimentos y cenas ligeras (las ensaladas, frutas o lácteos pueden ser ideales), ya que no entorpecen el descanso.

- Procura acostarte y levantarte siempre a las mismas horas.

- Antes de dormirte, ya en la cama, sugestiónate repitiéndote que vas a recordar lo que sueñes al día siguiente.

- Ten siempre en tu mesilla de noche un cuaderno y un lápiz (o incluso una grabadora): si te despiertas por la noche, úsalos para escribirlos.

Continúa leyendo