¿Por qué se me hinchan los pies en verano?

¿Pies hinchados en verano? Te contamos por qué sucede y cómo evitarlo.

Tener los pies o las piernas hinchadas es algo que se produce con más frecuencia en verano, pero ¿por qué?

 

Se conoce como edema periférico, aunque lo llamemos normalmente hinchazón de pies, tobillos o piernas y se produce al haber una acumulación anormal de agua en tejidos y músculos de las extremidades inferiores. Suele aparecer en personas que pasan mucho tiempo de pie o sentadas, con sobrepeso o con problemas de circulación. Esta dolencia puede agudizarse en verano o manifestarse solo en esta época, ya que el calor dilata las venas y hace que sus paredes pierdan elasticidad, haciendo más difícil la función de bombear la sangre desde las piernas hacia el corazón.

 

Sin embargo, no hay que confundir una hinchazón esporádica en el periodo veraniego, con tener los pies hinchados normalmente, ya que ese exceso frecuente de líquidos puede deberse a problemas renales o, incluso, alguna deficiencia cardíaca, por lo que siempre es conveniente acudir al médico para valorar cada caso.

 

Consejos para evitar la hinchazón veraniega

 

Para tratar de evitar que se nos hinchen los pies en verano, es importante procurar no estar muchas horas sentados o de pie, hay que cambiar de posición. Además, poner las piernas en alto un rato ayuda a mejorar la circulación. También es efectivo evitar ponernos ropa ajustada, darnos duchas con agua fría en las piernas para activar la circulación y aprovechar para caminar por la playa, sobre todo en la orilla con los pies en contacto con el agua.

 

Las bebidas alcohólicas, la sal, el café, los alimentos ricos en grasas y el picante influyen negativamente en este problema, por lo que lo mejor es evitarlos. Por el contrario, es muy positivo beber agua e infusiones, tomar alimentos ricos en fibra y comer ajo y cebolla, que estimulan la circulación.

Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo