¿Por qué tenemos que beber agua?

¿Cuánto agua debemos beber cada día? ¿Por qué es tan importante hidratarse para llevar una vida sana? Te lo contamos.

Nos preocupamos mucho sobre si es mejor comer esto o aquello y, aunque realmente es importante, es más importante aún beber suficiente líquido para mantenernos sanas. De hecho, las pirámides de alimentación saludable se colocan la hidratación en la base, reforzando así la máxima importancia de una correcta hidratación.


Nuestro cuerpo necesita agua para realizar funciones físicas y cognitivas, así como para regular la temperatura corporal. Es el medio en el que ocurren todas las reacciones bioquímicas de nuestras células, es el fluido que transcurre por nuestras venas y arterias transportando todo tipo de sustancias necesarias para cada órgano, y es el medio a través del cual podemos eliminar las sustancias de deshecho.


En definitiva, el funcionamiento de nuestro organismo está diseñado sobre un medio acuoso, y es por esto por lo que hidratarse resulta tan importante.


Además, existe evidencia científica que indica que un aumento en la ingesta de agua conduce a un mejor estado de hidratación celular y reducción de peso corporal. De hecho, parece ser que el no mantenerse hidratada correctamente favorece, no sólo la obesidad, sino que también promueve el desarrollo de enfermedades como las cardiovasculares, cáncer y enfermedad de alzhéimer.

La cantidad de agua que necesitamos


El consumo mínimo de agua debe ser de 1,5 litros al día, siendo lo ideal consumir al menos de 2-2,5 litros al día. Para lograr beber esa cantidad de agua, debemos buscar la estrategia que mejor se adapte a nuestro estilo de vida: tener en la oficina una botella grande de agua (todos los días debemos terminarla a lo largo de la jornada), o si nuestro trabajo implica desplazamiento, hacerlo con botellas pequeñas, de las que deberemos beber 3 al menos cada día.


No olvidemos que otros líquidos también nos hidratan y se suman a estas ingestas de agua: infusiones, caldos y cremas de verduras, etc. e incluso el agua propia de cada alimento. Algunos alimentos pueden aportarnos buenas cantidades de agua.

 

Cómo saber si te estás hidratando bien


Para saber si nos estamos hidratando correctamente, un nutricionista puede determinar el compartimento hídrico del cuerpo para saber si estamos bien hidratadas, si retenemos líquidos o si por el contrario estamos hipohidratadas.


En base a los resultados el nutricionista te dará pautas para poder reajustar nuestra hidratación, mejorar nuestra salud y regular nuestro peso. Estas pautas pasan por la ingesta de líquidos y determinados alimentos hasta por el uso de complementos alimenticios drenantes, ideales en casos de retención de líquidos común.

 

Por Marta Gámez, experta en nutrición y directora técnica del Grupo NC Salud.

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