Vídeo de la semana

¿Por qué volvemos con los ex?

La ciencia nos da la respuesta.

¿Quién no ha vuelto alguna vez a caer en los brazos de su ex pareja? Si no lo hemos hecho, por lo menos lo hemos pensado. Y ojo, porque es más normal y menos grave de lo que parece. Tendemos a pensar de dos maneras en este tema. Por un lado, el tópico de “segundas partes nunca fueron buenas” invade nuestra cabeza. Pero, por el otro, si funcionó una vez durante un tiempo, ¿por qué no va a funcionar dos? Además ahora hemos aprendido de los errores.

Sea como fuere, hay una cosa clara. Si piensas que lo que te incita a volver con tu ex es el amor, estás muy equivocada. La ciencia demuestra que las responsables de tomar esa decisión son tus hormonas. Te explicamos por qué.

expareja
Gtres

Las hormonas, junto a los mecanismos psicológicos hacen que volvamos con nuestras anteriores parejas. El cerebro expulsa dopamina, que es la hormona que nos mantiene atentos y nos despierta. Vamos, la hormona del placer. Pero también es la que causa adicción, y la que hace que sintamos un vacío enorme cuando la relación se ha roto.

Sin embargo, no es la única hormona responsable. También entra en juego la oxitocina, conocida también como la“droga del abrazo”, responsable de establecer las conexiones afectivas con la gente que nos rodea.

Por otro lado, tenemos el llamado “modelo de inversión” que es aquel que nos hace comparar nuestra relación sentimental con nuestro ex como una inversión. Las cosas que tenemos en común, el tiempo que hemos pasado juntos, etc, hace que creamos que esa relación tiene que funcionar sí o sí. No hay otras opciones.

Si has decidido volver con tu ex o te lo estás planteando, no te preocupes. La segunda oportunidad no tiene por qué ir acompañada de un fracaso. En este sentido, un estudio de la Universidad de Texas ha concluido que 2/3 de las parejas han pasado alguna vez por esto.

Continúa leyendo