9 productos que que merece la pena almacenar en casa porque pueden ser muy útiles durante el aislamiento por coronavirus

Todos hemos visto estos días lineales de supermercados arrasados por la compra masiva de este tipo de materia prima, pero hay otros de los que sí es fácil encontrar unidades disponibles que son tan útiles como estos.

Ni papel higiénico, ni pasta, ni arroz. Damos por hecho que de las tres cosas tienes en casa a estas alturas de la situación extraordinaria que vivimos a causa de la pandemia por el coronavirus. De lo contrario, no se explica que estén arrasados los lineales de lo supermercados que suelen estar llenos de estos productos. Si no los tienes todavía, no te preocupes porque hay alternativas disponibles, y si los tienes, con algo los tendrás que acompañar, así que hemos elaborado una lista con ocho tipos de productos almacenables que son saludables y duraderos, ideales para incluirlos en el próximo carrito de la compra teniendo en cuenta que no debemos salir más de lo necesario a la calle durante bastantes días más.

Tomate triturado

La mayoría de los compradores se tiran como locos a por los botes de tomate frito industrial, pero prácticamente todos están compuestos por fórmulas que incluyan muchísima azúcar. La mejor alternativa son los triturados o concentrados, que puedes salvarte un plato exprés  de pasta perfectamente y también son un ingrediente fundamental en muchos guisos.

Conservas

latas
Latas (Foto: iStock)

Uno de los grandes manjares de la industria agroalimentaria española son los pescados y mariscos en conserva, que además de ser productos de primera calidad tienen la ventaja de que caducan muy tarde, por lo que son una de las mejores opciones para almacenar cuando toca hacer la compra con previsión. Anchoas, atún, bonito, navajas, berberechos… no sabríamos con cualquier quedarnos de modo que, si puedes, lo mejor es hacer acopio de al menos un par de ellos.

Cremas saludables

Aunque incluyas en tu menú semanal alguna crema de verduras, que es la forma en la que mejor comen los pequeños esta materia prima, no está de más tener alguna bala en la recámara guardada. Cada vez son más los supermercados que venden cremas industriales con una composición saludable. Un ejemplo que está cerca de la mayoría de los lectores es Aldi, que cuenta con una colección de cremas de este tipo muy recomendable producidas bajo el sello ecológico GutBio.

Legumbres cocidas

Las legumbres en bote son otra de esas alternativas que salvan comidas los días que menos te lo esperas. Lo mejor es hidratar un puñado de garbanzos la noche anterior, pero si te toca improvisar, un bote precocido te apaña cualquier receta sobre la marcha. Y quien dice garbanzos, dice habas, lentejas, judías o cualquier otra legumbre en conserva.

Aternativas al pan

Recientemente te hablábamos de pan industrial en formato tostas que Mercadona vende con su marca blanca, Hacendado, elaborado exclusivamente con harina de centeno integral, semillas de sésamo y sal, como una solución magnífica para no tener que bajar cada día a por pan y así limitar todavía más las salidas durante el tiempo que dure el estado de alerta. Como este producto se pueden encontrar otros similares en hipermercados como Carrefour. Lo importante al elegirlos es mirar la fecha de caducidad y, sobre todo, la lista de ingredientes.

Caldos

Si compras pescado, por ejemplo, puedes hacerlo casero, que es lo suyo, pero seamos realistas: no son días en los que apetezca estar mucho tiempo en la cocina haciendo caldos. Nada como tener una variada representación en la despensa, cuanto más naturales, mejor. Si tienes de pescado, pollo y verduras, puedes vivir tranquilo durante el confinamiento.

Frutas y verduras congeladas

Verdura congelada
Verdura congelada (Foto: iStock)

Es una de las mejores ideas que se pueden tener a la hora de hacer la compra durante este período de aislamiento porque, entre otras cosas, no sabes cuánto tiempo durará la situación. Además, no es fácil encontrar siempre de las verduras que uno busca en frescos, así que no está de más tener una alternativa en el congelador para que no falten las verduras ni la fruta en la dieta durante este encierro.

Condimentos

Sal, especias, harina... cualquier producto que utilices a diario o que pueda servirte en multitud de recetas es interesante hacer acopio de él -sin exagerar, por supuesto-. Sobre todo para evitar que te falte cuando menos te lo esperas, que suele ser en medio del cocinado de alguna receta en la que lo necesites, y también para evitar tener que buscarlo en cuatro supermercados ahora que el consumo de ellos se ha disparado.

Café

No es muy recomendable abusar de él, pero va a hacer falta tirar del café a menudo para sobrellevar de la mejor forma posible lo que tenemos todos encima. Quizá los primeros días no sea tan necesario, pero cuando llegue el bache por el paso de los días, lo último que desearás es que te falte café en casa. Además, es otro de los productos que se agota con facilidad estos días en las tiendas, de modo que no está de más echar algún kilo extra.

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo