Productos desnatados y 'lights': no son para niños

Los niños y adolescentes deben tomar mucha leche pero, ¿qué tipo de leche? ¿Hay que comprar varios tipos? Los productos desnatados y lights no son para niños.

Si tengo en casa leche desnatada para mí, ¿puedo aprovechar y dársela a mis hijos o tengo que comprar dos tipos? Es una pregunta bastante lógica, pero todo depende de la edad de los niños.

A cada edad, una leche

- A partir del año de edad, los niños pueden empezar a tomar leche de vaca.

- Hasta los tres años, como explica Teresa Cenarro Guerrero, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), "los niños deben tomar leche y derivados de la leche enteros ya que necesitan mucha energía para esta etapa de crecimiento y se necesita la grasa para la absorción de la Vitamina A y D".

- A partir de los tres años podrían tomar leche semidesnatada e incluso desnatada, pero el cambio siempre debería indicárselo su pediatra. La leche de vaca tiene grasas saturadas, pero "si un niño toma una dieta sana, sin grasas, y la cantidad de lácteos que toma al día no es superior al medio litro de lácteos recomendados tampoco habría inconveniente en que siga tomando leche entera", explica la pediatra. Otra situación sería que el niño ingiriese una dieta con mucha grasa, que tuviera problemas de sobrepeso o tomase leche y derivados en exceso ("hay niños que toman al día más de un litro de leche y derivados, y esa es una cantidad muy superior a la recomendada", advierte): en estos casos sí que sería interesante que el niño tomase lácteos semidesnatados o desnatados.

- Por último, la experta explica que "los productos light son productos de iguales características nutritivas que otros, pero con un 30 % menos de calorías". En su opinión, los niños no deberían tomar estos productos "porque no forman parte de una dieta saludable, que es la dieta que debe tomar un niño. No hay manzanas light ni lechugas light pero si hay mayonesa o margarina light que no deberían formar parte de la dieta infantil". Edúcales con una dieta sin productos elaborados.

También te puede interesar:

Continúa leyendo