Propiedades del potasio

Tiene un relevante papel en el interior de nuestras células y se encuentra en casi todos los alimentos, sobre todo en los de origen vegetal.

Propiedades del potasio

Tiene un relevante papel en el interior de nuestras células y se encuentra en casi todos los alimentos, sobre todo en los de origen vegetal.

 

En casi todo

El potasio es un mineral esencial en la dieta. Afortunadamente, es muy frecuente en la naturaleza, lo podemos obtener de muchas bebidas y alimentos, “y nuestro cuerpo se desprende fácilmente de él si ingerimos un exceso, ya que se elimina bien por la orina”, apunta Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Alimentación (SEDCA) y profesor de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid. Todo el mundo asocia el potasio al plátano, pero se encuentra en muchos vegetales: kiwis, patatas, uvas, chirimoyas, espinacas, acelgas, calabazas, coles de Bruselas, aguacate...

 

Cuánto necesitamos

Consumir diariamente 2 gramos de potasio es la dosis diaria recomendada, y es una cantidad fácil de conseguir si se incluyen vegetales diariamente en la dieta.

Fundamental para el organismo

Después del calcio y el fósforo, el potasio es uno de los minerales más implicados en el funcionamiento de nuestro cuerpo (cumple un papel bioquímico vital en el interior de las células). Su deficiencia puede provocar “problemas en la transmisión del impulso nervioso, la aparición de arritmias cardiacas, de acidosis, etc.”, explica el experto de la SEDCA. Y es que mantiene el equilibrio ácido-base y, junto con el sodio, regula la cantidad de agua que hay en el cuerpo y que su reparto sea equilibrado; interviene en la producción de proteínas; contribuye a la excitabilidad (movimiento) del corazón, de los músculos y del sistema nervioso.

 

¿Para qué personas es especialmente importante?

Según Román, el potasio es vital para todo el mundo. Hay que tener especial cuidado con las mujeres embarazadas, las personas deportistas, los ancianos o pacientes con cardiopatías. Además, probablemente el hecho de tomar poco potasio, es decir, llevar una dieta pobre en fruta y verdura, sea un factor que pueda favorecer la aparición de hipertensión.

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