Qué alimentos tomar antes y después de hacer ejercicio

Tanto si te estás preparando para alguna carrera como si vas al gimnasio, te damos una lista con los alimentos que debes consumir antes y después de ponerte en forma.

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Cada uno de ellos hará que te sientas mejor durante el entrenamiento y que tu cuerpo se recupere para el próximo asalto. Además, si aprendes a elaborarlos de manera rica y saludable, no tendrás remordimiento de conciencia por cada bocado que ingieras.

Alimentos para antes de hacer ejercicio:

Plato de pasta variada

Carbohidratos: la pasta y el arroz son los más conocidos por ser aquellos que comen los deportistas profesionales. Sin duda, nos dotan de una gran cantidad de energía a nuestro cuerpo, pero si después no la quemamos se puede convertir en grasas. Por eso, hay otros carbohidratos más saludables como las patatas, el aguacate o las legumbres que, además de aportarnos vitaminas, fibra y minerales, también son perfectos para que podamos realizar ejercicio con gran intensidad.

Cómo consumirlo: olvídate de echar salsas y quesos a la pasta, porque de esta manera solo conseguirás llenarte más y necesitar más tiempo para quemar las grasas de estos ingredientes extra. Y para rebajar calorías, puedes cocinar las patatas al horno con un poco de aceite y especias y el aguacate añadirlo a tus ensaladas.

Proteínas: aunque sean necesarias en menor medida que los carbohidratos, las proteínas nos ayudan a absorverlos mejor. Un ejemplo de ello, pueden ser los yogures, eso sí, descremados, los huevos o el atún.

Cómo consumirlo: tanto el atún como los huevos puedes hacerlos a la plancha o al horno. A los yogures puedes añadirles frutas del bosque, pero nunca azúcar porque pueden causarte náuseas o mareos.

Batidos: es una manera fácil de tomar varios alimentos a la vez. Así, puedes combinarlos como quieras: yogures con frutas y cereales o más verdes, con lechuga, pepino, tomate y manzana.

Batido saludable

Frutos secos: nos aportan una gran dosis de energía pero también muchas calorías, así que debes tener cuidado con la cantidad.

Cómo consumirlo: debido a su alto porcentaje calórico (de media, 600 kcal por 100 gramos) es mejor que los tomes solos, sin añadirlos a ensaladas o postres.

Alimentos para después de hacer ejercicio:

Proteínas: ayudan a reparar posibles daños que se hayan producido en el tejido muscular durante el entrenamiento. Para no recuperar las calorías perdidas durante el ejercicio, es mejor que ingiramos algunos bajos en grasas como pavo o queso fresco.

Cómo consumirlo: como siempre, el pavo o el pollo al horno o a la plancha. Puedes combinar en unas tostadas de pan integral, finas lonchas de pavo en embutido con el queso freso y añadir tomate natural rallado.

Pavo a la plancha.

Aminoácidos: Es fundamental que después del gasto físico tu cuerpo se recupere completamente. Por eso, los aminoácidos no pueden faltar ya que además de ayudarnos a reparar el tejido muscular, mantienen correctamente el sistema nervioso y nos facilitan la digestión. Los hay tanto de origen animal como vegetal, pero ya que lo que intentamos es mantener el peso o bajarlo, lo mejor es que optemos por la soja, la quinoa o los guisantes.

Cómo consumirlo: puedes rehogar los guisantes junto con la soja y añadirle el pavo a la plancha. Una comida muy completa que pondrá tu organismo a tope para el próximo asalto.

Semillas: las semillas de lino o de chía aumentan la fuerza y el rendimiento físico además de prevenir los problemas musculares y articulares. No debemos tomarlos antes porque su digestión es bastante lenta.

Cómo consumirlo: podemos echarlas en batidos, en yogures naturales o en un tazón de leche desnatada o de soja.

Antes y después:

Siempre siempre debes beber agua y estar hidratada, porque de esta manera eliminamos toxinas y regulamos la temperatura del cuerpo. Los smoothies hechos en casa con fruta natural y sin añadidos también son una buena opción para tomar líquido. Si les echas un par de hielos aparte de estar fresquito, estarás tomando agua sin darte cuenta.

Por último, es importante que te sientes a comer 3 horas antes del ejercicio y que mastiques bien para facilitar la digestión.

Etiquetas: Adelgazar, Batido, Bienestar, Calorías, Ejercicio

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