Qué comer después de cada uno de tus entrenamientos

Comer adecuadamente (antes y después) de practicar deporte es fundamental para mantenernos sanas y dar el 100% en la actividad física que realicemos. Todo dependerá del tipo de deporte, momento del día en que se practique, etc. Te damos las claves sobre lo que debes comer después de cada entrenamiento.

Si eres deportista y estás metida de lleno en el mundillo fit seguramente conocerás la importancia de la alimentación en función de los entrenamientos que realices. Porque claro, no es lo mismo prepararte para una sesión de crossfit que para una mañana de running, y nuestro cuerpo necesitará más o menos nutrientes para funcionar correctamente. 

La recuperación tras el ejercicio físico es clave para darnos un respiro, retomar las fuerzas y permitir que nuestro músculos vuelvan a su ser, e incluso impulsarles a desarrollarse más e incluso más fuertes. Te contamos qué puedes comer después de cada entrenamiento (y antes) para darle a tu cuerpo todo lo que necesita. En sus marcas... ¡Empezamos!

Preparando motores

Para mantenernos sanas y rendir al máximo en los entrenamientos, es necesario preparar nuestro organismo para 'lo que se le viene encima'. Estar bien hidratada es una máxima y no solo en los momentos en los que vayas a practicar deporte, sino todos los días. Partiendo de esa base, opta por comer unas dos o tres horas antes de practicar deporte y apuesta por alimentos ricos en carbohidratos como la quinoa, el plátano, la patata, el boniato, la pasta, el arroz... Y por supuesto, no olvides las proteínas, un básico para cualquier alma deportista. Te vendrán de perlas el yogur griego, los huevos, bebidas vegetales y los frutos secos. 

Después de tu rutina de cardio

Llamamos cardio a ejercicios aeróbicos tales como andar, correr, saltar a la comba, hacer jumping jacks o los famosos burpees (una combinación de flexiones de pecho, sentadillas y saltos verticales que dejará para el arrastre a más de una). En los ejercicios de cardio, nuestra respiración controla el oxígeno que llega a nuestros músculos para que estos quemen energía. Antes de ponerte a sudar (y si comes unas 3 horas antes de hacer deporte), ingiere carbohidratos procedentes de alimentos integrales y que sean ricos en proteínas. También puedes optar por algún batido rico en proteínas. 

Al terminar el ejercicio, es recomendable esperar aproximadamente una hora antes de ingerir alimentos para aprovechar al máximo la quema de grasas. Te vendrá bien consumir carbohidratos (pueden ser o no de rápida absorción) y frutas como el plátano y el aguacate. Los frutos secos también serán una muy buena opción. Y por supuesto, asegúrate de mantenerte hidratada tanto durante el ejercicio físico como después. 

 

Tras practicar deportes de fuerza

¿Te pierden los ejercicios y circuitos de fuerza? ¿La zona de pesas del gym es como tu segunda casa? ¿O quizá eres una crossfitera empedernida? Si es así, debes saber que es primordial alimentarte correctamente después de practicar este tipo de ejercicios. La recuperación es clave y te recomendamos consumir una cantidad generosa de proteínas y carbohidratos. Apuesta por alimentos como el jamón cocido, el pan integral, los yogures desnatados... Consúmelos entre 15 y 30 minutos después de entrenar para que tus músculos puedan recuperarse sin problema y desarrollarse más fuertes.

Antes de este tipo de entrenamientos también es muy recomendable aumentar la ingesta de proteínas a través de huevos revueltos, batidos, avena...

 

¿Qué pasa con los días de descanso?

Como en las jornadas de descanso no vas a practicar deporte (o al menos no de manera tan intensa como otros días), aprovecha para consumir grasas saludables (como las que están presentes en el queso, el aceite de oliva o los frutos secos) y disminuye la ingesta de carbohidratos. Tampoco hará falta que incrementes la cantidad de proteínas, ya que no vas a entrenar y a tu cuerpo no le resulta tan necesario. 

No seas tan exigente con tus horarios de comidas y disfruta de los días de chill al máximo para volver con más ganas a tus entrenamientos. 

leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

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