Qué comer para evitar dolores de cabeza y migrañas

¿Sufres migrañas y dolores de cabeza con frecuencia? Empieza por prestar más atención a tu alimentación para controlar los síntomas.

Las migrañas pueden ser un verdadero dolor de cabeza (nunca mejor dicho). Y son bastante comunes… Definidas como un trastorno caracterizado por ataques de dolor de cabeza, que generalmente ocurren en un lado de la cabeza y que se acompañan de una variedad de síntomas neurológicos (que incluyen náuseas y sensibilidad a la luz y / o al sonido), las migrañas tienen un fuerte componente genético y ocurren en aproximadamente el 12% de las personas.

Para la mayoría de las personas que sufren dolor de cabeza de forma frecuente, existen ciertos factores que tienden a desencadenarlas: el estrés, un mal sueño, cansancio, deshidratación… y por supuesto, la alimentación. Pero igual que hay alimentos que pueden causar migrañas (como el alcohol, el café, las carnes curadas, los quesos grasos, la soja y sus derivados…) también hay otros que ayudan a aliviar los síntomas y el dolor. ¿Quieres saber qué comer para tus migrañas? ¡Toma nota!

Qué comer para evitar dolores de cabeza

El consejo dietético para las personas con migrañas generalmente se centra más en qué evitar en lugar de qué comer. Sin embargo, los expertos coinciden en recomendar una dieta saludable (generalmente mediterránea) para mitigar los dolores de cabeza. Por lo general, están recomendados: 

  • Proteínas magras como el pescado y las aves (pollo, pavo…)
  • Granos integrales como el arroz integral, la quinoa o la avena.
  • Frutas y vegetales de todo tipo.
  • Y no olvides el agua. Además de comer bien, es fundamental que permanezcas bien hidratada. La deshidratación es un desencadenante muy común de los dolores de cabeza.
alimentos migrañas
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Algunos estudios sugieren que unos niveles adecuados de riboflavina (o vitamina B12) y magnesio en el organismo también evitan el sufrir migrañas. Para conseguir estos nutrientes, toma con más frecuencia frutas y verduras (especialmente verduras de hoja verde como las espinacas o el kale) y frutos secos.

La dieta mediterránea es la dieta mejor clasificada en general en la clasificación Best Diets 2021 de U.S.News & World Report y se ajusta a la factura de una alimentación saludable para las personas con migrañas. Algunas investigaciones también sugieren que la dieta cetogénica podría ser útil para quienes padecen migrañas severas. Este plan de alimentación alto en grasas y proteínas y muy bajo en carbohidratos ya se usa para tratar la epilepsia severa en los niños y puede ser útil para otras afecciones neurológicas, aunque no se ha estudiado como un posible protocolo de prevención de la migraña, por lo que no hay evidencia para apoyar su utilidad.

¿Y qué pasa con el peso? Mantener el peso bajo puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de las migrañas. Un estudio de 2020 señaló que las personas con obesidad y migrañas pueden experimentar una reducción "significativa" en la frecuencia de los dolores de cabeza, la gravedad del dolor, la discapacidad y la duración del ataque a través de la pérdida de peso, independientemente de cómo se produjo esta. Así que si sigues una dieta saludable que te haga adelgazar, es posible que también notes una mejoría...

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