¿Qué comer para tener bien la vista?

Elegir bien los alimentos favorece una correcta salud ocular. No solo ganarás visión: podrás prevenir las cataratas o retrasar una degeneración macular. ¡Toma nota!

Elegir bien los alimentos favorece una correcta salud ocular. No solo ganarás visión: podrás prevenir las cataratas o retrasar una degeneración macular. ¡Toma nota!

 

El secreto para tus ojos

Un plan nutricional sano debe incluir cinco raciones de fruta al día. “Prima los cítricos, porque contienen vitamina C. Ésta mantiene los vasos sanguíneos oculares y previene la formación de cataratas”, dice Antonio Molina, presidente de Nutrifarma. También es importante la ingesta de verduras cocinadas y crudas. “Contienen luteína y zeaxantina, dos sustancias antioxidantes que mejoran la función visual y facilitan una correcta percepción de los colores”. Asimismo, cuida la ingesta de ácidos grasos Omega 3: toma tres raciones de pescado azul a la semana. “Así previenes la degeneración macular asociada a la vejez y reduces la inflamación asociada al síndrome de ojo seco”. ¿Algo más? Garantiza el consumo de vitamina E (tomando aceite de oliva y frutos secos) y vitamina A. “La carencia de esta última produce pérdida de visión nocturna, sequedad conjuntiva o la aparición de úlceras en la córnea”.

Vigila al enemigo

Evita los alimentos ricos en grasas saturadas o muy azucarados. “Favorecen la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el aumento del colesterol y se relacionan con el envejecimiento ocular prematuro. Además, ambos tipos de alimentos aumentan la opacidad en el cristalino (cataratas)”,  dice Molina.

 

Un plan a largo plazo

Debajo de estas lineas tienes un menú tipo. “Es un patrón orientativo para dos días que debe convertirse en un estilo de vida, y más si sufrimos afecciones oculares. Para alargar su duración más de una semana, acude a tu nutricionista y pide un plan dietético personalizado acorde a tu historial”.

 

¿Qué tomar?

Desayuno

Opción 1: leche semidesnatada + zumo de zanahoria + tostadas integrales con aceite y tomate.

Opción 2: una bebida vegetal + zumo de piña + copos de teff.

 

Media mañana

Opción 1: mandarina o zumo de pomelo.

Opción 2: mango o kiwi.

 

Comida

Opción 1: ensalada de aguacate y nueces + salmón a la plancha + fresas + pan integral.

Opción 2: crema de patata y tomate + pavo con frutos secos y champiñones + mandarina + pan integral.

 

Media tarde

Opción 1: kiwi + infusión o bebida vegetal.

Opción 2: melón + un puñado de nueces.

 

Cena

Opción 1: huevo duro + brécol salteado + pan integral + pera.

Opción 2: coliflor a la italiana + mejillones al vapor+ pan integral + melocotón.

 

Otros nutrientes que ayudan a tus ojos

Reforzar la agudeza visual. “Toma altas dosis de carotenos. Están presentes en verduras y frutas de color anaranjado”.

 

Evitar el glaucoma. Incluye huevos en el menú. Esta proteína contiene nutrientes que evitan daños en el nervio óptico. También son recomendables las infusiones de ginkgo biloba. 

 

Fortalecer la córnea y el cristalino. “Toma chocolate con al  menos un 70 % de cacao. Contiene flavonoides que mejoran la circulación de los vasos sanguíneos y propician un correcto funcionamiento del globo ocular y sus membranas”.

 

 

 

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