Qué debe contener un botiquín básico

Resolver pequeños accidentes domésticos o aliviar dolencias comunes es fácil... siempre y cuando tengas a mano un botiquín con lo necesario.

Instrumental

Es muy importante que todo el material esté siempre limpio y ordenado. Además de termómetro y guantes desechables, hay que tener pinzas, para retirar astillas o pequeños cristales, y tijeras.

Material de curas

Son imprescindibles las vendas, muy prácticas para envolver las extremidades; esparadrapo hipoalergénico, para fijar vendas y apósitos; gasas estériles, que protegen las heridas, y apósitos, con los que se cubren cortes y rasguños una vez desinfectados.

Medicamentos

Hay que consultar previamente con el médico para saber qué medicamentos debemos incluir en el botiquín. Los más habituales son: antitérmicos y analgésicos, como el paracetamol, el ácido acetilsalicílico y el ibuprofeno; los dos últimos son, además, antiinflamatorios. Conviene también tener antihistamínicos, si hay algún alérgico en casa, y crema antiinflamatoria para aplicar en las contusiones. Los sobres de suero oral previenen la deshidratación en caso de diarreas y, además, es conveniente incluir una pomada para las quemaduras y antiácidos para el estómago.

Antisépticos

Son necesarios para limpiar y desinfectar: suero salino, muy útil a la hora de retirar la suciedad y la sangre de las heridas; jabón, para el lavado de manos y del material que se vaya a utilizar; agua oxigenada, povidona yodada y clorhexidina son desinfectantes, pero antes de usarlos hay que tener en cuenta que algunas personas pueden presentar hipersensibilidad; con el alcohol de 90º se limpia el pequeño instrumental.

Todo en orden

El botiquín se debe guardar en un lugar de fácil acceso para los adultos, pero al que no puedan llegar los niños. Tiene que estar perfectamente ordenado y hay que controlar su contenido cada seis meses, para comprobar que no falte nada y reemplazar los productos caducados. Los medicamentos se deben conservar en su envase original, con el prospecto en su interior, para poder consultar en cualquier momento sus aplicaciones y las contraindicaciones.

También te puede interesar:

Continúa leyendo