¿Qué es el gluten y cómo nos afecta?

El gluten es una sustancia proteica que se encuentra en los cereaales como el trigo, la avena, cebada, centeno, la espelta o en otros no tan comunes como el kamut y el triticale.

principal gluten

¿El gluten afecta a todo el mundo? La respuesta es no. Los celíacos o los que presentan algún tipo de intolerancia al gluten, su ingesta les provoca una reacción inflamatoria en el intestino que desencadena en una inflamación crónica la cual provoca la desaparición de las vellosidades, esto impide la absorción de nutrientes, además de otros síntomas como por ejemplo dolores abdominales, hinchazón, perdida de apetito, fatiga….

 - Receta recomendada sin gluten: espaguetis carbonara

interior gluten

¿Es más sano comer sin gluten?

Si no sufres de celiaquía o no eres intolerante, no hay por qué apostar por una dieta sin gluten. De un tiempo aquí algunas famosas han puesto de moda la dieta gluten free y aseguran que no consumir gluten las hace sentirse más ligeras y controlar su peso.

Esto se puede dar porque los alimentos que contienen gluten suelen ser alimentos con bastantes calorías (pasta, pizzas, pan) por este motivo si no se consumen se baja de peso, pero en realidad este hecho no tiene nada que ver que contengan o no gluten.

Una dieta sin gluten no es adecuada para personas que no sean intolerantes, no hay estudios que demuestren que un menú sin gluten nos haga bajar de peso, además muchos de los productos sin gluten pierden su sabor y para lograrlo se utiliza una mayor cantidad de azúcares y de grasas saturadas. Otra de las consecuencias que nos podemos encontrar es la falta de fibra y vitaminas.

¿Cómo sabes si eres intolerante al gluten?

Existen varios síntomas que te indican si padeces intolerancia al gluten, aquí te explicamos algunos de ellos:

1. Problemas digestivos como por ejemplo; estreñimiento, gases, hinchazón y diarrea, estos síntomas son muy significativos.

2. Si te sientes fatigado  después de ingerir una comida con gluten, este es otro de los indicativos que te pueden decir si eres intolerante, aún así, consulta con el especialista.

3. El dolor de cabeza y las migrañas pueden ser ocasionados  por el gluten.

4. Si tienes inflamación o dolor en las articulaciones como dedos, las rodillas y caderas.

5. Problemas con el estado de ánimo, como ansiedad , depresión, cambios de humor y poca atención.

CONTINÚA LEYENDO