Qué es el kimchi y dónde probarlo en Madrid

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este alimento fermentado típico de Corea.

Puede que su nombre no te suene de nada a no ser que seas un apasionado de la gastronomía asiática, pero el kimchi es uno de los platos más típicos de Corea. Se trata de un alimento fermentado cuya versión tradicional se elabora con una base de col china deshidratada a la que se añaden ajo, jengibre, salsa de pescado y copos de chile coreano.

Esta receta asiática tiene un sabor picante con altas cantidades de unami, y una textura bien crujiente. No hay una receta única de kimchi, pues en cada hogar se prepara de un modo diferente. Se puede consumir fresca cuando está jugosa, y a medida que pasa el tiempo se va tornando más agria (su punto óptimo de consumo según muchos coreanos). La principal desventaja de este alimento es su fuerte olor, por lo que los coreanos normalmente cuentan con neveras especiales para guardarlo.

El kimchi, Patrimonio Cultural de la Humanidad

En Corea consumen kimchi a todas horas. Para que te hagas una idea de lo básico que es en su dieta, este fermentado es para los coreanos lo mismo que el arroz para los japoneses o para nosotros el pan. Es tradicional consumir kimchi durante el Kimjang, una fiesta donde se reúnen las familias para preparar entre todos este plato para todo el invierno, y esto ha hecho que haya sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad el pasado 2015. El kimchi es un plato con miles de años de historia. Antiguamente era considerado un plato de subsistencia de invierno ya que era apto para conservarse en salazón.  

Propiedades del kimchi

Estamos ante un plato de lo más saludable. Aunque existen infinitas versiones de este, la base fundamental es el ajo, jengibre y col china, tres alimentos ya de por sí con unas propiedades nutricionales muy interesantes.

  • Alto contenido en probióticos, unos microorganismos vivos que ayudan a una correcta salud gastrointestional y cardivascular.
  • Fortalece el sistema inmunológico gracias al Lactobacillus plantarum, una cepa bacteriana presente en el kimchi y otros alimentos fermentados.
  • Favorece la pérdida de peso debido a su bajo aporte calórico y su alta cantidad de fibra.
  • Regula el colesterol. Debido a que el ajo es uno de sus ingredientes principales, el kimchi cuenta con altas cantidades de alicina en su composición, muy eficaz cuando se trata de regular los niveles de colesterol en sangre.
  • Aporta vitaminas A y C (liposolubles) y del grupo hidrosoluble B1 y B2. También cuenta con  carotenos, hidratos de carbono y calcio.

¿Cómo consumir el kimchi?

Este plato coreano es uno de los más versátiles que existen. Se puede consumir como ensalada, emplearlo para dar sabor a las sopas, a los guisos o como acompañamiento de carnes o pescados. Incluso se puede aprovechar para picar con unas aceitunas y unos boquerones.

Dónde probar el kimchi en Madrid

De un tiempo a esta parte, el kimchi se ha convertido en una receta muy popular que podemos encontrar en diversos locales de la capital. Por ejemplo, en Akma (Mercado de San Ildefonso y Mercado de San Antón) o Maru (Calle de la Reina, 37). También puedes probarlas en el restaurante DIVERXO (Calle del Padre Damián, 23) de Dabid Muñoz, donde el kimchi es el protagonista de las famosas croquetas ‘Pedroche’.

Continúa leyendo