¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Es uno de los problemas más comunes vinculados a la digestión. Conoce qué es y cómo actuar.

Es uno de los problemas más comunes vinculados a la digestión. Conoce qué es y cómo actuar.

 

Qué es el reflujo

“La enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE, como comúnmente la denominamos los médicos, se produce por un defecto en el mecanismo de cierre de la válvula que separa el esófago y el estómago”, apunta el gastroenterólogo Carlos Martín de Argila, del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Madrid).

 

¿Qué ocurre? Que al relajarse pasa contenido del estómago al esófago rico en ácido clorhídrico, “y este ácido es el responsable de uno de los principales síntomas de la ERGE: la sensación de quemazón en el pecho”.

¿Cómo hay que actuar?

“Hay ciertos alimentos que influyen en que esa válvula funcione mal. Entre ellos, las comidas ricas en grasas, las bebidas carbonatadas y el chocolate. Por eso se recomienda restringirlos al máximo”, dice Martín de Argila.

 

También hay que evitar el sobrepeso, acostarse o tumbarse después de comer (hay que esperar al menos una hora y media tras la ingesta), hacer cenas copiosas, fumar...

 

¿Fármacos? “Los medicamentos más eficaces para reducir la producción de ácido clorhídrico son los inhibidores de la bomba de protones; de ellos, el más conocido es el omeprazol”, dice el gastroenterólogo.

Continúa leyendo