Vídeo de la semana

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Si se te duele la muñeca, se te duerme la mano o sientes debilidad y cosquilleo en los dedos, puede que padezcas el síndrome del túnel carpiano.

Si se te duele la muñeca, se te duerme la mano o sientes debilidad y cosquilleo en los dedos, puede que padezcas el síndrome del túnel carpiano.

 

El túnel carpiano es un conducto estrecho en la muñeca formado por ligamentos y huesos. Es la zona de la muñeca donde el nervio entra en la mano.

 

El nervio mediano, que lleva impulsos del cerebro a la mano, pasa por este túnel junto a los tendones que permiten cerrar la mano. Cuando se tensionan, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen el nervio mediano causando dolor.

 

Las personas con este síndrome experimentan adormecimiento, debilidad, cosquilleo y ardor en manos y dedos. El daño muscular puede llegar a ser tan incapacitante que la persona tenga que dejar de trabajar y no pueda realizar las tareas de la casa.

 

El síndrome del túnel carpiano lo suelen tener personas entre 30 y 60 años y es más común en las mujeres que en los hombres.

 

Causas

 

Hay personas que tienen este problema porque nacieron con un túnel carpiano pequeño.

 

El origen también puede estar en llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o en tenerla en la misma posición durante períodos prolongados.

 

Esta lesión puede resultar de la práctica de deportes como el balonmano o de coser, escribir en el ordenador, conducir, trabajar en una línea de ensamblaje, pintar o escribir.

 

Usar herramientas que vibran también puede causarlo.

Tratamiento

 

La colocación de férulas en las muñecas durante la noche por espacio de algunas semanas.

 

Si el tratamiento no es satisfactorio, las férulas se colocarán también durante el día y pueden aplicarse además compresas frías o calientes.

 

Entre los medicamentos utilizados en el tratamiento de este síndrome se encuentran los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno.

 

El túnel carpiano puede también ser inyectado con corticosteroides que brindan un alivio significativo de los síntomas.

 

Cirugía

 

La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento para aliviar la presión sobre el nervio mediano.

 

La cirugía resulta eficaz en el 85% de los casos; dependiendo de la severidad del problema, reduce la presión en el nervio, pero el nervio lesionado debe sanar para que los síntomas mejoren, lo cual puede tardar meses (en casos severos, incluso, es posible que el nervio sea incapaz de sanar completamente).

 

En casos graves se puede utilizar electromiografía o estudios de conducción nerviosa para hacer un seguimiento de la recuperación del nervio.

 

Prevención

 

Deben evitarse los movimientos repetitivos de la muñeca cuando sea posible.

 

También es conveniente emplear equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesiones.

 

Puede que se necesite cambiar el modo de hacer las tareas del hogar y las actividades deportivas.

Continúa leyendo