¿Qué es eso del baobab que toma Sara Carbonero?

La periodista deportiva cuenta en su Instagram que incorpora "polvo de baobab" a su desayuno healthy. Descubrimos los poderes de este superalimento.

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@saracarbonero

¿Qué es el polvo de baobab?

“Este fue mi desayuno hoy: Kiwi, mandarina y fresas con yogourt, polvo de baobab y cacao puro. Buenísimo y sano”. Este post, subido a Instagram por Sara Carbonero días atrás, levantó un reguero de preguntas. ¿Polvo de baobab? ¿Qué es eso y para qué sirve?

baobab

Hasta ahora el baobab nos sonaba sobre todo a la novela de Antoine de Saint Exupery, El Principito, preocupado porque este árbol gigante colonizara su pequeño planeta.

Tómalo en polvo

El baobab es un árbol de gran tamaño que crece sobre todo en Sudáfrica, Botswana, Namibia, Mozambique, Zimbabue; Madagascar y Australia. Su uso en alimentación y medicina tiene una larga tradición. Tanto es así que los africanos lo llaman "Árbol Mágico", "Árbol Farmacia" o "Árbol de la Vida".

El baobab es un árbol magnífico. Su altura puede oscilar entre los 5 y 30 metros, y el diámetro de su copa supera los 11 metros. Otra de sus características principales es que puede vivir más de 1.500 años.

Todas las partes del baobab se aprovechan. Con las hojas se puede hacer sopa. Con las semillas para espolvorear o tomarlo de tentempié. Con su fruto (de cáscara dura y peluda, y pulpa carnosa), que también se llama baobab, se puede hacer zumo. Pero igualmente se puede desecar la pulpa (esto se hace de manera natural, cuando la fruta aún está en el árbol) para luego molerla y tomarla en polvo, precisamente la opción elegida por Sara Carbonero.

¿Cómo tomarlo?

Este polvo de baobab se puede usar a modo de topping sobre sopas, purés, frutas, zumos, smoothies, cereales, pan, madalenas, bizcochos o galletas. Su sabor es agridulce, con cierto gusto a caramelo, pero al tiempo con la acidez de un cítrico.

El baobab puede clasificarse como un auténtico “superalimento”. Es antiinflamatorio, antitérmico, analgésico y, a nivel nutricional, tiene un alto poder nutritivo. Su contenido en fibra supera al de muchas frutas, tiene casi tres veces más calcio que la leche y tres veces más antioxidantes que los arándanos, lo que le convierte en una potente arma antienvejecimiento. Ayuda en la absorción del hierro y el calcio por el organismo y, sobre todo, es una bomba en vitamina C: solo 25 gramos de su pulpa aportan la cantidad diaria que necesitamos de este oligoelemento. Para un ejemplo más claro, 100 gramos de la pulpa de la fruta del baobab contiene nada menos que diez veces el contenido en vitamina C que encontraríamos en la misma cantidad de naranja.

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¿Cuánto tomar?

La composición química del baobab tiene fundamentalmente carbohidratos (más almidón que azúcares simples), vitaminas hidrosolubles (B1, B2, B3, B6 y C), variedad de minerales (calcio, potasio, magnesio y hierro) y fibra (soluble e insoluble), según un estudio de la Universidad King Saud de Riad (Arabia Saudí), publicado en la revista Plant Foods for Human Nutrition.

Si te animas a incorporar el baobab a tu dieta, la dosis diaria recomendada es de 23 gr de polvo, es decir, una cucharadita. Una dosis más alta tendría demasiada cantidad de fibra, lo que podría suponer problemas digestivos.

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