¿Qué es la astenia otoñal?

Pensamos que la astenia solo es primaveral, pero también está relacionado con la llegada del otoño, esto va unido a que las horas de luz se acortan...

Adiós al verano, los días se acortan y hay menos luz. La llegada del otoño también afecta en la rutina de las personas, los días parecen más tristes e, incluso, haces menos cosas durante el día. La astenia no solo afecta en primavera, como se suele pensar. También está presente en otoño.


A muchas personas la luz del sol les da “vidilla”, y esto de repente ha cambiado, ya que las horas de luz son menos. Lo mismo ocurre con las horas de sueño, también cambian, el ritmo de vida que marca el tiempo es diferente. Es importante reajustarse al nuevo ciclo, puede que de primeras el ánimo se vea afectado, pero poco a poco las cosas se colocan en su lugar. No te preocupes en exceso, suele ser pasajero.


Cada persona es un mundo, a unos les afecta de una manera, y a otros de otra, aunque la mayoría de las veces afecta, sobre todo, al estado de ánimo.

Cómo combatir la astenia otoñal


Come saludablemente, la alimentación es clave para sentirte con ganas. Haz ejercicio regularmente o camina todos los días al menos para mantenerte activa.


Los activos energizantes también pueden ayudarte, el ginseng, por ejemplo, te dará un plus de energía. Si lo que siento es tristeza o apatía en general hay un principio activo que se llama Protizen, este proviene de péptidos marinos que harán que tu ánimo suba. Los complementos vitamínicos también funcionan.


Pero sobre todo, una actitud positiva.


Por: Susana Castañeda, naturópata, experta en autocuidado y RRPP Naturlíder.

También te puede interesar:

Continúa leyendo