¿Qué es la menopausia?

Todas sabemos qué supone la menopausia, pero ¿sabes exactamente qué es? Te lo contamos.

La menopausia es la fase de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación acompañada de toda una serie de cambios fisiológicos que tienen efectos, también, en el plano psíquico.

Se considera menopausia cuando la ausencia de la regla es prolongada, es decir, entre 6 meses y un año. También supone el fin de la edad reproductiva de la mujer, se reduce la producción de estrógenos y progesterona, pero esta pérdida hormonal no aparece de manera repentina, es un proceso que tiene lugar de forma progresiva: existe un período denominado premenopausia en el que ya tienen lugar los primeros cambios físicos y psicológicos.

¿A qué edad aparece?

Es la principal pregunta que nos hacemos las mujeres sobre la menopausia. No es una cifra concreta: puede presentarse entre los 45 y los 55 años. Existe la denominada menopausia precoz que consiste en la aparición del climaterio antes de los 40 años, aunque afecta a un porcentaje bajo de mujeres.

Los síntomas característicos de la menopausia son sofocos, taquicardia, dolor de cabeza, sudoración, disminución del apetito sexual, dolores articulares, aumento de peso e irritabilidad entre otros. Además notaremos que la menopausia afecta a la piel, por lo que hay que adaptar la rutina diaria de belleza a esta etapa de la vida.

También pueden aparecer, aunque en menor medida, sentimientos de tristeza y depresión. Sin embargo, ni en todas las mujeres se presentan todos los síntomas ni son de la misma intensidad en todos los casos: influyen mucho todos los factores que rodean las condiciones de vida de cada mujer.

Para tratar los síntomas y buscar un tratamiento que los suavice es imprescindible la consulta con un ginecólogo que analice cada caso concreto y determine el tratamiento.

¿Quieres saber más sobre la menopausia? No te pierdas nuestra galería: Preguntas frecuentes sobre la menopausia.

También te puede interesar:
Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo