¿Qué es ser asexual?

¿Eres de los que cree que sin sexo no puede funcionar una pareja? Ellos no piensan así: son asexuales.

Amor sin sexo es posible. Sí, ya sabemos que para la mayoría de mortales esto es inconcebible, porque todos tenemos en algún que otro momento apetito sexual. Sin embargo, hay personas que no sienten esa necesidad casi nunca, y pueden pasarse meses incluso años sin intimar con su pareja.

 

Esta condición sexual (valga la paradoja), ha causado muchos problemas psicológicos a los asexuales, ya que, antes de tener constancia de su existencia, muchos sentían que tenían un problema serio y no lo entendían.

 

En gran parte de los casos han perdido la virginidad por presión social. Y es que es uno de los mayores inconvenientes. Muchos de las asexuales han sufrido incluso la marginación por ser considerados homosexuales y raros, cuando ellos se sentían heterosexuales y atraídos por distinto sexo sólo que sin contar con el deseo carnal.

En la ficción, a lo largo de los años, hemos visto casos de personajes asexuales, como Sherlock Holmes o más recientemente uno de los protagonistas de The Big Bang Theory, Sheldon Cooper. Y algunos apuntan a esta condición como la cuarta orientación sexual, junto a la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad.

 

Pero, ¿es posible tener pareja y disfrutar del amor sin sexo? Por supuesto. Ser asexual sólo implica no mantener con asiduidad relaciones sexuales (pueden forzar algunas relaciones para complacer a la pareja), pero eso no implica que no tengan atracción sentimental. Todas las personas necesitan afecto y, según testimonios de ellos, son completamente felices y no les pesa ser así. Así que, en definitiva, que viva el amor, haya o no sexo de por medio.

Continúa leyendo