¿Qué hago si me pica una garrapata?

España se ha librado del primer episodio de fiebre hemorrágica-Crimea Congo. Pero por si acaso... ¿Sabes qué tendrías que hacer en caso de que te picase una garrapata? Una experta nos lo cuenta.

Desde el pasado 1 de octubre, España se ha librado del primer episodio de fiebre hemorrágica-Crimea Congo, porque las personas que habían estado en contacto con la enfermera infectada han superado los días de vigilancia sin presentar síntomas. Pero por si acaso... ¿Sabes qué tendrías que hacer en caso de que te picase una garrapata? La doctora Guillermina Bejarano Redondo, del Grupo de Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), nos lo cuenta.

Del perro al hombre

"Las garrapatas son pequeños artrópodos que se alimentan de sangre de grandes animales, tanto mamíferos como aves", dice la doctora. Por tanto, pueden parasitar a algún animal doméstico y después, pasar a ti. "Las garrapatas pueden transmitir algunas enfermedades tras la picadura y succión de la sangre del huésped donde se adhieren", explica (la ya nombrada fiebre hemorrágica, la enfermedad de Lyme, anaplasmosis...).

 

¿Qué tengo que hacer si me pica?

 

Debes extraerla de forma inmediata, y mejor, si lo hace un médico. En caso de que ésto te resulte imposible, "usa unas pinzas curvas, colocándolas lo más cerca de la cabeza de la garrapata y tu piel, evitando romper el cuerpo de la garrapata. Tira con firmeza hasta que salga la cabeza de debajo de la piel, ya que si se quedara allí podría producir una infección. Posteriormente, limpia y desinfecta", expone la doctora. Además, puntualiza, "no se recomienda usar productos químicos ni gelatinas de petróleo".

 

Si notas síntomas de infección en la zona de la picadura como hinchazón o enrojecimiento o sufres fiebre de más de 37.7, mal estado general, dolor articular y/o muscular, dolor de cabeza o inflamación de los ganglios linfáticos, acude inmediatamente a un servicio de urgencias, haciendo saber al enfermero/a y doctor/a que te ha picado picado recientemente una garrapata.

 

¿Cómo prevenir que me piquen?

 

En la naturaleza, las garrapatas "se encuentran entre la vegetación, en zonas húmedas y protegidas de la luz", indica. Por lo que, si vas al campo, "usa repelente, sobre todo en zonas de vegetación. También es recomendable que en esas situaciones vistas de colores claros, uses botas y coloques los extremos de los pantalones por dentro de los calcetines".

CONTINÚA LEYENDO