¿Qué pescados tienen más mercurio?

Algunos ejemplares contienen metales pesados que pueden resultar perjudiciales para la salud si los ingerimos en exceso. Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

El pescado es un alimento muy saludable que no debería faltar en ninguna dieta, pues aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales muy necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, también tiene un gran problema y es la presencia de mercurio en algunos ejemplares. Te contamos sus riesgos para la salud y cuáles son los pescados que más metales pesados acumulan.

El mercurio es un metal pesado que se libera al medio ambiente a través de procesos naturales (los volcanes lo hacen, por ejemplo) y también por la acción humana en la minería, industria o la quema de combustibles fósiles. La contaminación por mercurio es uno de los grandes problemas que afectan a los océanos a día de hoy. Lo malo de esta sustancia es que es tóxica y se acumula en el cuerpo (es decir, no se excreta), del mismo modo que sucede con el resto de los metales pesados. Además de almacenar el propio mercurio presente en el mar, algunos peces suman el que contienen algunas especies pequeñas que se comen. Por tanto, los pescados que más mercurio contienen son los depredadores grandes

Por qué es peligroso el mercurio en el pescado

Un estudio científico realizado en 2019 demostró que los españoles son los europeos con mayor mercurio en sangre. Su ingesta excesiva puede resultar perjudicial, sobre todo para embarazadas y niños pequeños. El nivel de toxicidad del mercurio depende del tipo, forma química, dosis de exposición y edad en la que se produce. El compuesto orgánico metilmercurio es el más peligroso de todos, siendo precisamente el que más abunda en pescados y mariscos. Se acumula sobre todo en el cerebro, riñón e hígado, pudiendo llegar a dañarlos, además de al sistema nervioso central. Las embarazadas han de tener especial cuidado con el mercurio, pues puede afectar al desarrollo del feto.

Los pescados que más mercurio tienen

Los peces de gran tamaño, situados en el nivel más alto de la cadena trófica, son los que más mercurio contienen en su carne. Estos son algunos de los ejemplares con mayor cantidad de esta sustancia tóxica cuyo consumo debes vigilar:

  • Atún rojo. Concretamente, el que más nos debe preocupar es el atún patudo, el que reside en aguas tropicales, Atlántico, Pacífico e Índico. 
  • Pez espada. Es un gran predador y contiene más mercurio debido al que obtiene de los peces que se come.
  • Tiburón. Al igual que el anterior, el tiburón es un pescado de gran tamaño que se alimenta de otros peces, por lo que hay que tener mucho cuidado con su consumo.
  • Lucio. Habita tanto en aguas dulces como saladas, y desde Sanidad recomiendan evitar su consumo, sobre todo en niños y embarazadas.

Los pescados más recomendables son la dorada, el bacalao, la lubina y la platija por su moderado contenido de mercurio. Otros ejemplares que se consideran bajos en mercurio son el chipirón, el boquerón, las sardinas y el salmón. Priorízalos en tu dieta.

Continúa leyendo