Qué son las sirtuinas y por qué pueden ayudar a perder peso

En los últimos años, las sirtuinas se han vuelto muy populares de la mano de la conocida como dieta Sirtfood, pero ¿en qué consisten realidad? ¿Es cierto que pueden ayudar a adelgazar?.

Desde el año 2016, momento en el que la conocida como dieta Sirtfood fue creada por dos nutricionistas ingleses, ha ganado en popularidad, de manera que miles de personas la han seguido desde entonces, posiblemente porque algún que otro personaje popular la ha seguido (con excelentes resultados, todo hay que decirlo).

Por ejemplo, se dice que Pippa Middleton consiguió “introducirse” en su vestido de novia después de seguirla durante algunas semanas. Mientras que Adele, la popular cantante, habría conseguido perder más de 30 kilos.

Se trata de un régimen dietético que se basa en la restricción calórica y el consumo de lo que sus creadores denominan como alimentos sirtfood, que consisten en alimentos que actuarían sobre las sirtuinas (proteínas enzimáticas), las cuales aumentarían la capacidad del cuerpo para quemar grasas (lipólisis), ejerciendo, además, un efecto antienvejecimiento al prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Para ello, los creadores de esta dieta establecieron un listado de alimentos y bebidas que ejercerían este efecto, entre los que se encuentran la manzana, el arándano, la col rizada, la cebolla, los cítricos, el aceite de oliva, la soja, las nueces, el café, el té verde matcha, la cúrcuma y el chocolate negro o amargo.

Sin embargo, como ya te comentamos en su momento, muchos nutricionistas no apuestan por ella y aconsejan no seguirla por el riesgo evidente de sufrir un déficit nutricional, ya que la pérdida de peso estaría en realidad dominada por la pérdida de agua y músculos, y no precisamente por la reducción de grasa.

¿Qué son las sirtuinas?

Las sirtuinas, del acrónimo “SIRT” (reguladores silenciosos de la transcripción”), consisten en proteínas enzimáticas humanas que, entre otras interesantes funciones, controlan el envejecimiento de las células. Tienen una acción sobre nuestros genes, sobre su capacidad para resistir el estrés, sobre la apoptosis (o muerte celular programada)...

Según ha demostrado algún que otro estudio, las sirtuinas parecen aumentar la sensibilidad de nuestras células musculares a la insulina, lo que permitiría su paso a la célula, tienen un impacto positivo en la información e, incluso, pueden ejercer un papel importante en la lucha de nuestras células contra el cáncer.

Concretamente, todas las sirtuinas interactúan de tal forma que ayudan a preservar nuestro organismo contra el envejecimiento. Pero también pueden ser de utilidad a la hora de quemar grasas.

Por este motivo, la dieta sirtfood es especialmente rica en alimentos activadores de sirtuinas, que podrían ayudar a aumentar la cantidad de sirtuinas presentes en nuestro cuerpo.

Efectos de las sirtuinas en la salud
Foto: Istock

La idea de esta dieta es, en realidad, bastante sencilla y simple: cuantas más sirtuinas haya, mejor regularía nuestro cuerpo el metabolismo, disminuirá la inflamación y, además, producirá más energía vital con la que las células puedan funcionar de forma mucho más eficiente.

Es más, tienden a desempeñar un papel importante tanto en el proceso reproductivo como en la reparación del ADN. Mientras que, en lo que a los supuestos beneficios del régimen sirtfood se refiere, ayudaría a perder peso rápidamente. Sin embargo, es tan restrictiva que puede que no sea adecuada ni sostenible para todos.

El principal problema de las sirtuinas y de la dieta sirtfood

Como coinciden en señalar muchos nutricionistas, a nivel científico, no se ha realizado por el momento ningún estudio acerca de cuál sería el efecto real de las sirtuinas en humanos (los únicos trabajos realizados hasta ahora se han llevado a cabo en ratones, levaduras y cultivos celulares).

Además, dado que la dieta sirtfood se enfoca principalmente en la adopción de un régimen dietético basado casi de forma exclusiva en el consumo de alimentos que actúan sobre las sirtuinas, tampoco se conoce cuáles son sus efectos a largo plazo, especialmente porque se trata de estudios largos y complicados de establecer.

A lo que nos encontramos con otro problema añadido igual de evidente: la pérdida de peso rápida que se produce en la primera fase no se debe realmente a la pérdida de grasa, sino a la pérdida de masa muscular y de agua.

No debemos olvidar que nuestro cuerpo es inteligente, por lo que, en caso de privación, tenderá a disminuir su metabolismo (esto es, su consumo básico de energía) en caso de que el período de “hambruna” dure en el tiempo. Luego, cuando abandonemos la dieta (pasadas tres semanas), y volvamos a comer en las mismas cantidades que antes, el cuerpo tenderá a almacenar lo que pueda, en previsión de que pueda volver a repetirse un nuevo episodio de privación… de ahí el efecto rebote de las dietas hipocalóricas.

Y la dieta sirtfood, precisamente, se caracteriza por ser un régimen alimenticio hipocalórico, de forma que nos encontraremos ante el típico “efecto yo-yo” que encontramos en la mayoría de las dietas milagrosas. Sin mencionar, además, que el manejo de las sirtuinas únicamente se ha estudiado en animales, ya que aún no se ha realizado ninguna investigación en humanos.

Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

Continúa leyendo