¿Qué son los gazpachos manchegos?

Su nombre puede inducir a errores, ya que los gazpachos manchegos o galianos poco tienen que ver con el gazpacho andaluz.

Los gazpachos manchegos son un plato típico de Castilla La Mancha cuyo origen es humilde, ya que era una receta que preparaban los pastores con los ingredientes que tenían, por eso, este guiso se prepara con carne, generalmente, de caza, y tortas de gazpacho o torta cenceña desmigada (pan ácimo, elaborado sin levadura).

A diferencia del gazpacho andaluz, los gazpachos manchegos se sirven calientes y son muy recomendables para combatir el frío en los días de invierno. En cuanto a la carne que suele utilizarse para este guiso puede ser conejo, perdiz, liebre o pollo.

Además, en algunas zonas se le suele añadir al guiso setas o níscalos para darle al plato aún más sabor.

¿Cómo se come?

La forma más típica de comer este plato es utilizando la propia torta cenceña, coger un trozo que no haya sido desmigado y utilizarlo como cuchara. Sin embargo, también puede comerse con cuchara y con la torta desmigada dentro del propio guiso. Hay opciones para todos los gustos.

La torta de gazpacho puede hacerse con harina, agua, un poco de sal y sin levadura, pero actualmente ya pueden comprarse elaboradas en la mayoría de los establecimientos y supermercados.

Como curiosidad

Cervantes se refería a este plato tan tradicional y nuestro como “galianos” en su obra maestra, el Quijote.

También te puede interesar:
Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo