¿Qué tipo de runner eres?

¿Has ido a comprar unas zapatillas deportivas y te han preguntado por el tipo de pisada? ¿Tu cara ha sido todo un poema? Sigue leyendo, es el momento de aclarar tus dudas.

Ponerse unas zapatillas y salir a correr es muy fácil, además de saludable pero… ¿sabes cuáles son las deportiva que debes usar? Es aconsejable antes de practicar running, hacerse un estudio de la pisada, así evitaremos trastornos asociados a la forma de andar y correr.

Antes de explicar los tres tipos de pisadas que existen según los especialistas, has de tener claro que elegir una zapatilla adecuada con la que vas a correr los próximos kilómetros no es algo que tomarse a la ligera, una mala elección puede acarrear graves lesiones en las articulaciones de tus piernas, e incluso en la columna. 

Las zapatillas no deben quedar ni muy justas ni demasiado holgadas, la medida justa es medio centímetro entre el dedo más largo y la puntera.

Además, hay que tener en cuenta el tipo de atadura según la altura del empeine.

Para finalizar, es conveniente acudir a comprar unas zapatillas después de entrenar o cuando ya llevemos un tiempo activos, así tendremos el pie dilatado.

Lleva siempre a la tienda los calcetines que uses habitualmente para correr, así podrás probarte con ellos tus zapatillas nuevas.

¿Qué tipo de corredora eres?

1. Supinadora

Una mujer con pisada supinadora suele correr con las piernas separadas, apoyando la zona exterior del pie, que recibe el mayor impacto sobre el suelo.

A veces, puedes observar que la parte externa de talón de las zapatillas se desgasta más de lo normal, aunque este no es motivo suficiente para pensar que tienes un pie supinador. Tan solo el 10 % de las personas lo tienen, ya que no es frecuente.

2. Pronadora

Es el caso totalmente opuesto al supinador. Si eres pronadora tenderás a correr con las piernas más juntas y pisando con la parte interna del pie. En este caso, el tobillo y el pie actúan de amortiguadores, intentando que la pisada sea lo más natural posible. La mayoría de corredores son pronadores.

Este tipo de pisada resultaría un problema si esta inclinación fuese mayor de lo estipulado normal, lo que te llevaría a visitar a un especialista. Es posible que necesites plantillas correctoras.

3. Neutra

Conocido como pie universal o pie normal, presenta una pisada totalmente plana, y no sobrecarga ni la parte interna ni la parte externa del pie. Durante la carrera, los runners mantienen sus piernas en paralelo. Una persona que tiene un pie neutro, camina linealmente, es decir, tanto el primer impacto al pisar con el talón, como el segundo apoyo lo hacen en "línea recta".

Test de pisada

Para descubrir cuál es exactamente tu pisada puedes recurrir a un especialista, incluso hay fabricantes de zapatillas que los ponen a tu disposición. También puedes hacerlo de esta manera: colócate con los pies descalzos y apoyados en el suelo y coloca las piernas un poco separadas. Ahora flexiona las piernas tres veces. En la última flexión, para y mantén la postura:

- Si tus rodillas están pegadas, eres pronador.

- Si estas no se pegan pero están próximas, eres neutro.

- Y si las rodillas están separadas, eres supinador.


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