Vídeo de la semana

¿Quieres saber por qué algunas frutas nos dan alergia? El polen tiene la culpa

Los melocotones se llevan la palma en este tipo de problemas, seguidos por los albaricoques o el kiwi. Las profilinas, presentes en el polen y en muchos alimentos, pueden ser las causantes.

por qué algunas frutas dan alergia polen
iStock.

Quizá te haya pasado alguna vez que tras comer un melocotón o una fresa te haya empezado a picar la garganta o te haya dolido el estómago: es una muestra de que tu organismo no las tolera bien. Es un alimento natural y saludable, pero no puedes comerlo... ¿Quieres saber por qué algunas frutas dan alergia? El polen tiene la culpa de que esto se produzca y, aunque tiene lógica, seguro que no se te había ocurrido pensarlo...

 

Hablamos del llamado síndrome de alergia oral (OAS) o síndrome de polen-fruta que es el tipo de alergia alimentaria más común. Las manzanas, melocotones, sandía, melón se encuentran en el grupo de las que provocan más reacciones de este tipo. La razón para que esto suceda es que contienen una proteína llamada profilina, que también está presente en el polen de las plantas. Esto hace que cuando el organismo entra en contacto con estas proteínas, su sistema inmunitario responda y libere histaminas, que son las que causan los síntomas alérgicos. Las profilinas también se encuentra en el látex, así que si eres alérgico a este componente puedes sufrir reacciones cruzadas con el plátano, el aguacate y el melón, entre otras variedades.

Aclarar que aunque seas alérgica al polen, no tienes por qué serlo también a determinadas frutas, ya que esto sucede en un 10-30% de las personas. En cuanto a los síntomas que provoca pueden ser leves, moderados o más intensos. Picor de boca, rinitis, erupciones cutáneas o problemas digestivos son los más frecuentes. Lo mejor es acudir al médico para saber si debes descartar ese tipo de alimentos totalmente o hay otras soluciones intermedias que te permitan disfruta de alguna de tus frutas favoritas. Algunas reacciones son pasajeras y desaparecen con el tiempo, otras más graves y permanentes. Sea como fuere, tienes una amplia variedad donde elegir, así que no vas a tener problema en seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de consumir al menos tres piezas de estos alimentos al día. Son una base esencial para llevar una dieta equilibrada, debido a su gran cantidad de vitaminas, nutrientes y fibra. 

Cuáles son las frutas que más alergia provocan

En la cabeza de la lista de las más alérgicas están las pertenecientes a las rosáceas, como la manzana, el albaricoque, la pera o la cereza. Inducen el 70% de todas las reacciones y es el melocotón el que suele provocarlas en mayor medida. Siempre se ha creído que la pelusilla de su pieles lo que hacía que se te irritara la piel o la boca por la presencia de polen en ella, pero lo cierto es que son las propias proteínas del alimento las responsables. Por eso, aunque lo peles puede sentarte mal igualmente. Sin embargo, sí es cierto que hay que tener cuidado con las frutas 'peludas' como el kiwi como la paraguaya o el kiwi.

Como curiosidad destacar que la alergia a determinadas frutas se da más en personas con antecedentes familiares de este tipo de problemas y también en la población de países mediterráneos, siendo España e Italia la que más lo sufre. Además, los cambios en los hábitos de vida y la alteración de la microbiota, que es la que nos ayuda a digerir los alimentos, favorece la aparición de estas reacciones. 

Continúa leyendo