Las razones por las que deberías tomar más cúrcuma a partir de ahora

¿Conoces todos los beneficios para la salud que tiene esta especia de color dorado? ¡Toma nota de todas ellas!

cúrcuma
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Si está buscando qué alimentos comer para tener una mejor salud, sobre todo después de los excesos cometidos en el verano, echa un vistazo a las especias que tengas en tu cocina. Y especialmente a una especia vibrante de color amarillo anaranjado que quizás no estés tomando tanto como deberías… ¡La cúrcuma!  Conocida como la 'especia dorada', se deriva de la raíz de la planta de la cúrcuma y proviene de la India y el sudeste asiático, siendo usada con mucha frecuencia en la cocina de esa región. 

Además de mejorar el sabor y el color de la gran mayoría de las comidas, la cúrcuma ha sido venerada durante mucho tiempo por sus increíbles beneficios terapéuticos sobre la salud. Como tal, es un ingrediente clave de ciertas medicinas ayurvédicas y chinas. Pero… ¿cuáles son exactamente todos los beneficios que tiene la cúrcuma? Estas son las razones por las que querrás empezar a tomar cúrcuma si todavía no lo haces:

Reducción de la inflamación: La cúrcuma puede reducir la inflamación crónica y aumentar la capacidad del cuerpo para resistir el efecto de los radicales libres, los compuestos químicos que esencialmente envejecen las células y pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas con la edad.

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Mejora de la artritis: La cúrcuma a veces se usa para aliviar el dolor articular asociado con la artritis. En su lista de suplementos y hierbas que se usan para los síntomas de la artritis, la Arthritis Foundation señala que una revisión sistemática de 2016 encontró que tomar 1,000 mg al día de curcumina, un componente importante de la cúrcuma, reduce el dolor y la inflamación de la osteoartritis.

Salud cerebral: Diversos estudios han encontrado que la cúrcuma puede aumentar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro, o BDNF, una hormona cerebral que puede ayudar a mantener al cerebro más ágil y con mejor capaz de defenderse del deterioro cognitivo y la demencia relacionados con la edad.

Fortalece los vasos sanguíneos: La cúrcuma mejora la capacidad del revestimiento de los vasos sanguíneos para repararse a sí mismos, lo que podría reducir la presión arterial, el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares o  enfermedades cardíacas.

Efectos en el sistema digestivo: La cúrcuma puede actuar directamente sobre el sistema digestivo para reducir la inflamación. Se dice que la cúrcuma tiene propiedades similares a los prebióticos, lo que le permiten influir positivamente en la microbiota intestinal, mejorando la conexión entre el intestino y el sistema inmunológico.

Menor riesgo de cáncer: La cúrcuma se está estudiando en los últimos años por su potencial para ralentizar o detener el crecimiento de las células cancerosas. La cúrcuma es antiinflamatoria y antioxidante, por lo cual podría ser muy eficaz para combatir ciertos tipos de cáncer que prosperan con la inflamación en todo el cuerpo. La curcumina puede ayudar a contrarrestar la acción de señalización celular involucrada en el desarrollo del cáncer y la diseminación dentro del cuerpo, según un estudio en la edición de mayo de 2019 de la revista Nutrients.

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