Cinco recetas para reforzar el sistema inmune

Incluye el ajo, el jengibre o la canela en tu dieta para fortalecer tu organismo este año. ¡Aquí van cinco ideas deliciosas para tomarlos!

¿Podría lo que comes regularmente ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico? Tal vez. En la era de COVID-19 -y en pleno invierno, cuando más propensos somos a constiparnos- tener una inmunidad fuerte es crucial, de ahí que nos hagamos esta pregunta.

El sistema inmunológico es el mecanismo natural de defensa que tiene el cuerpo, que trabaja incansablemente para protegernos de sustancias que pueden enfermarnos, como bacterias, virus, parásitos y toxinas ambientales. Como el resto del cuerpo, el sistema inmunológico requiere de ciertos nutrientes para funcionar al máximo. Y es más, según algunas publicaciones de prestigio como la Harvard Health Publishing, hay ciertos nutrientes y alimentos que tienen un efecto directo sobre la producción y actividad de las células inmunes y los anticuerpos de nuestro organismo. La cúrcuma, el ajo, el jengibre o la canela son algunos de ellos. ¿Quieres incluirlos en tu dieta con más frecuencia? Toma nota de estas recetas para fortalecer tu sistema inmune:

Ensalada de kale, mandarina y semillas: Esta ensalada fácil de preparar incluye mandarinas frescas para obtener una dosis extra de vitamina C, un potente antioxidante que apoya varias funciones celulares en el sistema inmunológico. Por su parte, el kale, uno de los superalimentos de moda, es antioxidante y contiene mucha fibra dietética, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, además de reducir el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Sopa de zanahoria y jengibre: Nada es más reconfortante que un plato de sopa, y todavía más cuando sabes que es de lo más saludable. Las dos especias principales de esta sopa, la cúrcuma y el jengibre, contienen compuestos que se han relacionado con la salud inmunológica. Las zanahorias, por su parte, contienen vitamina A, una vitamina importante para fortalecer el organismo.

crema de zanahoria y jengibre
iStock

Salmón en papillote: Uno de los grandes beneficios del salmón es la gran cantidad de ácidos grasos omega-3 que contiene, como otros pescados azules. Este compuesto ayuda a combatir la inflamación y también permite que el sistema inmunológico se defienda mejor de los antígenos invasores.

Almendras garrapiñadas con canela: ¿Un dulce que también puede ayudar a tu sistema inmunológico a mantenerse en plena forma? ¡Sí! La canela no solo tiene buen sabor, sino que puede tener propiedades que estimulan la respuesta inmunitaria y reducen la inflamación, gracias a sus polifenoles. Por su parte, las almendras tostadas son ricas en grasas 'buenas' y vitamina E.

Ensalada de brócoli con salsa de yogur: El brócoli no tiene por qué ser aburrido. De hecho, puede cocinarse de muchas formas y tener un gran impacto cuando se trata de ayudar a que el sistema inmunológico funcione mejor. Algunos estudios preliminares sugieren que las verduras sulfurosas como el brócoli pueden aumentar los niveles de glutatión en el cuerpo, un antioxidante que se produce en el cuerpo y que lo ayuda a resistir el estrés oxidativo. Además, esta receta está hecha con yogur griego en lugar de mayonesa, y el yogur es otro ingrediente que estimula el sistema inmunológico de forma eficaz.

Continúa leyendo