Recetas tradicionales: ¿siguen los platos castizos teniendo éxito?

Hay platos que recuerdan a la infancia, sabores que evocan recuerdos y recetas tradicionales que perduran en el tiempo. Hablamos de los platos castizos y su éxito.

Hay recetas tradicionales y platos de siempre que, por mucho que pase el tiempo, no pasan de moda. Es el caso de los platos castizos, que nos evocan recuerdos y cuyos sabores mantienen su esencia. Te hablamos de ellos.

Es muy habitual ir a un bar y encontrar en su carta de tapas y raciones una oreja a la plancha por ejemplo, o encontrar callos entre las especialidades de la casa. Y no solo eso, son muchos los restaurantes de prestigio y expertos en nueva cocina que apuestan por estos platos castizos, aunque eso sí, en muchas ocasiones, reinventados.

Para muchos chefs y cocineros es precisamente en estos platos donde reside la esencia de la cocina. Es el caso de Miguel Grande, del restaurante Los Galayos (Calle Botoneras, 5, Madrid) que sostiene que “son platos que nunca han pasado de moda, tan solo no se ha hablado de ellos durante un tiempo, pero la cocina tiene su esencia en este tipo de platos”. En los Galayos apuestan por la cocina castellana con recetas más modernas, acordes a las nuevas tendencias, sin embargo, consideran que los platos castizos son comidas reconfortantes con los que siempre hay que contar.

Por su parte Isaac Fernández, chef de El Mendrugo (Colmenares, 5. Madrid) sostiene que el encanto de estos platos castizos reside en la tradición: “son platos con esencia, que en nuestras casas y en la de nuestras familias hemos visto hacer y hemos comido desde que somos pequeños. Son platos que se pueden elaborar en casa y lo más importante, que están muy buenos” argumenta.

Recetas tradicionales más demandadas

Dentro de los platos castizos y las recetas tradicionales hay opciones más demandadas y que gozan de más popularidad que otras.

El gerente de los Galayos, Miguel Grande, asegura que este restaurante fundado en 1894, en el que se respira tradición, los platos más demandados son el cocido madrileño, el rabo de toro, el cochinillo y los callos. Cocina de solera que tiene público devoto.

En El Mendrugo se propone una cocina de temporada con una carta de inspiración madrileña en la que no faltan las recetas basadas en la tradición. Son dos los platos tradicionales que se disputan el primer puesto: el cocido madrileño y los callos, aunque también son muy demandados el potaje de vigilia, platos de casquería en general, las albóndigas a la madrileña o postres como la torrija, las rosquillas tontas y listas, los bartolos y los barquillos. Como decíamos, la cocina tradicional se reinventa y aparecen platos castizos con un toque innovador, como la oreja con salsa kimchi, que también es uno de los platos estrella de este restaurante.

Por tanto, sabor, tradición, recuerdos y herencia son las claves para que los platos castizos en concreto, y las recetas tradicionales en general, sigan estando de moda y presentes en las cartas de la mayoría de restaurantes y bares de nuestro país.

También te puede interesar:
Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo