Recupera tu Energía (En 15 Días y sin Medicamentos).

¿Te sientes cansada y no sabes cómo recuperar las fuerzas? Quizá sólo se trate de cambiar algunos hábitos de vida. Incorpora cada día uno de estos y notarás el cambio en tan sólo dos semanas, sin tener que recurrir a medicamentos.

1. AJUSTA TUS HORAS DE SUEN?O. Los españoles somos los europeos que menos duermen (una hora menos), y descansar es fundamental para reponer energía. Procura levantarte y acostarte a la misma hora cada día.

2. APROVECHA EL SOL. No sólo nos provee de vitamina D (imprescindible para que el calcio se fije en los huesos), sino que aumenta los glóbulos blancos (la ‘línea defensiva’ del organismo). Cada vez que lo veas, salúdalo.

3. HAZ EJERCICIO ANTES DE DESAYUNAR. Sólo durante cinco minutos; activarás la circulación, el metabolismo y las endorfinas.

4. HIDRA?TATE. Bebe unos dos litros de agua al día. Es una de las mejores formas de depu- rarse y eliminar toxinas, y esto repercute en la salud integral. Puedes ayudarte con refrescos, zumos naturales, infusiones...

5. ALI?ATE CON LA VITAMINA C. Combate el cansancio y la fatiga crónica (es antioxidante: frena la proliferación de radicales libres). Toma 80 mg al día (2 kiwis o 1 naranja mediana).

6. AROMATERAPIA. ¿Sabías que los cítricos elevan el ánimo? El aroma de limón tiene capacidad energizante. Aplícatelo en las muñecas.

7. MENOS AZU?CARES REFINADOS. Di adiós a la bollería industrial: sólo dispara la glucosa, con lo que produce un efecto rebote y, en unas horas, te sientes más agotada.

8. MANZANAS CONTRA LOS BAJONES. Ricas en fructosa (azúcar), contienen además pec- tina (fibra) en la piel, que ayuda a que el azúcar se asimile paulatinamente; es decir, tendrás energía para un buen rato.

9. MA?S TE? VERDE. Más de dos cafés al día elevan el cortisol (la hormona del estrés, todo un ladrón de energía). Reemplázalo por té verde: no pasa por un proceso de oxidación como el negro, con lo que conserva todos sus elementos (teína, vitaminas B, C y E, polifenoles...).

10. TOMA MAGNESIO. Conocido como el ‘mi- neral antiestrés’, su carencia produce fatiga, insomnio, calambres... Lo encuentras en las verduras verdes, el marisco, el cacao, etc.

11. Y NO TE OLVIDES DEL HIERRO. Es otro mineral clave para la energía. Las legumbres, los cereales, las acelgas, los dátiles y los complementos de espirulina pueden echarte una mano.

12. CEREALES EN EL DESAYUNO. Los hidratos son fundamentales para la vitalidad (proporcionan energía de forma lenta). Los cereales integrales, que reducen el cortisol, son lo mejor para comenzar el día con buen pie.

13. FRUTOS SECOS. Cuatro nueces diarias son suficientes para procurarse un ‘chute’ de vitaminas del grupo B y magnesio.

14. MUE?VETE. Llevar una vida activa revitaliza (la OMS recomienda hacer, como mínimo, dos horas y media de deporte a la semana).

15. RESPIRA BIEN. La coach Brett Blumenthal nos aconseja en su libro 52 pequeños cambios (Urano) hacer varias respiraciones profundas al día”. Ya que de este modo se oxigena el organismo y se calma la mente (uno de los mayores consumidores de energía). Hazle caso.

MENU? ENERGIZANTE
¡Siéntete al 100 %! con este menú que María Iglesias, responsable del Equipo Dietético de Pronokal, nos hace para recuperar la energía.
-Desayuno:
Avena integral + leche desnatada o de avena + 1 kiwi.
-Media mañana:
Yogur desnatado + miel + 4 nueces.
-Comida:
Espárragos trigueros a la plancha + filete pavo + arroz integral + fresas con zumo de naranja.
-Merienda:
1 manzana + 1 té verde + 2 galletas integrales.
-Cena:
Ensalada de aguacate, lechuga, apio y remolacha + brocheta de langostinos, rape y dátiles + yogur.

Por: Carmen Sabalete.

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