Resveratrol ¿elixir de salud y belleza?

A debate los efectos beneficiosos de esta sustancia presente en el vino.

Quizá hayas oído hablar alguna vez de los beneficios del resveratrol, e incluso lo hayas visto a la venta en forma de pastillas en tiendas de nutrición y herboristerías. Pero existe un amplio debate sobre los efectos beneficiosos que esta sustancia presente en el vino tiene sobre la salud y la belleza.
El resveratrol es un estilbenoide presente de manera natural en diversas plantas y vegetales, como nueces, cacahuetes, moras o uvas, entre otros. Es por ello, que esta sustancia está presente en el vino, especialmente en el tinto.

Diversas informaciones apuntan a que el resveratrol tiene efectos beneficiosos sobre las células, alargando su vida, por lo que en ocasiones se ha denominado como elixir de juventud.
Su efecto antioxidante hace que el resveratrol también haya encontrado su hueco en el mundo de la cosmética, en forma, por ejemplo, de vinoterapia, o bien mediante el consumo de píldoras de esta sustancia para mejorar la calidad del cabello y la piel, e incluso, paliar los efectos de la menopausia.

Sin embargo, diversas fuentes científicas apuntan a que los efectos positivos que han tenido altas dosis de resveratrol sobre ratones o gusanos en los estudios de laboratorio, no se han demostrado aún en humanos.
¿Es entonces el resveratrol el elixir de la juventud? La respuesta queda a la espera de investigaciones científicas más exhaustivas.

Continúa leyendo