El último reto viral en TikTok y Youtube combina la cocina con la química

Las redes sociales han cambiado el ocio. Ya no hablamos de la forma de relacionarnos, sino también de divertirnos. Y esto también afecta a las tendencias culinarias caseras.

Quien use Twitter sabe que es difícil no ver un gran acontecimiento sin la red social del pajarito abierta, quien esté enganchado a Instagram no puede negar que es imposible no tener en mente qué foto va a subir de su última experiencia, y quien se haya adentrado en TikTok después de su boom desde la cuarentena conoce de primera mano qué experimentos culinarios y recetas se viralizan en ella, cada cual más surrealista. La última de ellas, freír agua. Croqueta de H20. No, no es 28 de diciembre.

Lo más bizarro de lo que te vamos a contar no es lo que ya sabes, que freír el agua se haya hecho extendido como nuevo challenge en las redes sociales, incluido Youtube, donde son muchos los que ya han dejado evidencia del proceso. Lo más increíble no es eso, sino el hecho de que sea tan complicado de conseguir. 

En realidad, tiene toda la lógica del mundo porque ya se sabe que agua y aceite, no mezclan. El refranero popular español es sabio. Sin embargo, la ciencia se plantea ponerlo todo en cuarentena, y a veces puede incluso con un dicho tan sabio como este. Eso sí, no lo ha podido conseguir sin ayuda: la mente pensante de expertos en química y cocina, y también la colaboración inestimable de los dos ingredientes (que sepamos) que hacen posible freír el agua, el alginato de sodio y el agar agar

El primero de ellos lo utilizan youtubers como James Orgill, que en su canal The Action Labs compartió paso por paso cómo convierte agua en una especie de croqueta gracias al alginato de sodio. Antes que Orgill ya hay canales de cocina que dejaron constancia de este reto que en realidad data, como mínimo, de hace cinco años, pero pocos explican cómo él el proceso. 

Para ello, si ves el vídeo previo, verás que el químico juega con los elementos del agua y el alginato de sodio para crear una especie de esferificaciones de H20 que son las que posteriormente pasa por harina, huevo y pan rallado para que se sellen completamente y queden perfectamente rebozadas tras sumergirlas en aceite muy caliente, tal y como fríes cualquier otro ingrediente empanado. 

La segunda opción para conseguir freír agua es recurrir al agar agar, la gelatina vegana original de Asia que ya va sonando en los oídos de mucha gente que solo es aficionada a la cocina gracias a los programas de televisión especializados que tanto tiempo llevan de moda en España y en todo el mundo. El chef que ha conseguido empanar agua y freírla con éxito es el televisivo y tiktoker  joven cocinero Eitan Bernath, que en su canal de Youtube da todas las claves sobre el reto. En vez de alginato de sodio, mezcla una pizca de agar agar en agua hirviendo durante un minuto y así consigue las perlas de agua o esferificaciones que son las que pasa hasta dos veces por pan rallado, harina y huevo, de manera que se sellen y no se rompan al sumergirlas en el aceite caliente. 

Bernath recomienda, además, utilizar una mano para pasar el agua por los ingredientes secos (harina y pan rallado) y la otra por el huevo. Así no se romperán las esferificaciones de agua. 

No te olvides de que cualquiera de los dos procesos es peligroso porque una pequeña fuga en la bola puede hacer que el aceite caliente salte por todas partes, así que ten mucho cuidado si te animas con este experimento casero. Seguro que tienes muchas recetas ricas que cocinar en tu lista de pendientes antes que freír agua, ¿o no? 

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo