Vídeo de la semana

¿Sabes qué es la uveítis?

La uveítis es una enfermedad de los ojos poco conocida, pero que está en el origen de muchos casos de ceguera.

La uveítis es una enfermedad de los ojos poco conocida pero que está en el origen de muchos casos de ceguera. Consiste en la inflamación de la capa media del ojo. A veces, por extensión, puede afectar también a la retina.  

 

Según fuentes de la American Academy of Ophthalmology, la mitad de las veces no se conoce su causa con exactitud. En la otra mitad de los casos puede tener varios orígenes: una patología autoinmune, algunas infecciones, síndromes primarios oculares y síndromes de enmascaramiento que abarcan muchos procesos, entre los cuales destacan los tumores. Dentro de las de origen autoinmune, algunas variantes de la enfermedad reumática se llevan la palma (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante…).

Asimismo, según la localización anatómica afectada, las uveítis se clasifican en uveítis anteriores, intermedias y posteriores. También están las que afectan a todas las estructuras y que reciben el nombre de panuveítis.

 

¿Y los síntomas? En general, los principales son parpadeos excesivos, visión borrosa, mucha sensibilidad a la luz y dolor de ojos, acompañado de rojeces, aunque los síntomas varían mucho según la localización de la uveítis.

 

En cuanto a la incidencia, puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en las personas jóvenes y de mediana edad. También puede darse en un solo ojo, en lugar de los dos. Como aseguran en la American Academy of Ophthalmology, la uveítis es una condición grave que puede dejar cicatrices en el ojo y debe ser tratada tan pronto como sea posible. En ese sentido, el tratamiento principal son los antiinflamatorios, fundamentalmente los corticoides empleados por vía tópica. Si éste no da resultados, a veces es necesario el uso de inmunosupresores que se suministran por vía oral o intraocular, dependiendo de los casos.

 

Continúa leyendo